UNIDAD 4. ORGANIZA TU BÚSQUEDA DE EMPLEO Y NO PIERDAS MÁS TIEMPO
¿Ves el reloj de la foto? Pues es muy probable que tú lo estés utilizando mal. Seguro que dedicas más horas de las necesarias a tu búsqueda de empleo. Piensa esto: ¿cuántas horas dedicas al día a esa tarea?¿qué haces en esas horas?¿te planificas ese tiempo previamente?¿apuntas lo que vas haciendo en una agenda?
Muchos profesionales dedican más de cinco horas al día a buscar empleo y no consiguen resultados. Además de otros factores que hemos ido viendo en el training uno de ellos es su mala organización. Si planificas tus acciones y pasos hacia tu objetivo, sabes cuándo hacerlos, revisas y haces seguimientos obtendrás mayores resultados en menos tiempo. Esto es así porque siempre lo que hagas estará encaminado hacia tu meta y no realizarás acciones que sabes o que has visto que no te llevan a ninguna parte.
En esta unidad veremos, como en un mundo cada vez más digital, debemos organizar las búsquedas sobre todo por Internet, puesto que es el medio que más usamos en ello y también en el que más tiempo somos capaces de perder ;)
1. BÚSQUEDA DE EMPLEO POR INTERNET
A la hora de organizar la búsqueda de empleo por Internet debemos centrarnos en uno de los puntos más importantes: la información. ¿Cómo accedo a las ofertas, dónde puedo consultar noticias relacionadas con el empleo? Estas preguntas a veces son constantes en la búsqueda de empleo y el poder tener una respuesta para ellas es fundamental para conseguir avanzar en el proceso de buscar.
Pero no sólo tengo que saber dónde acceder a la información, sino qué hacer con esa información, cómo organizarme y cómo planificar mi búsqueda de empleo. Hay personas que piensan que hacen una búsqueda de trabajo muy intensa, y solamente están apuntadas en Infojobs (rellenado a mitad, por cierto). Eso, ya lo siento, no es una búsqueda intensa de empleo.
Aquí tienes algunos listados de webs con ofertas dentro de los que "perderte":
LISTADO DE PORTALES WEBS CON OFERTAS
Una vez que tengo la información, la estructuro. Para eso debemos llevar un registro de toda nuestra actividad, sobre todo de las autocandidaturas y de las ofertas a las que me inscribo. Una Excel es una gran ayuda, o Google Calendar. Y sí, hay que invertir tiempo, pero buscar trabajo cuesta, por eso, mejor hacerlo bien, ¿no?
Antes de conarte cómo es esa agenda de búsqueda repasemos los pasos para planificar y no perder tiempo:
1. Ten claro tu objetivo (recuerda lo concreto que debe de ser).
2. Una vez lo tengas realiza búsquedas en diferentes portales de Internet para ver en cuáles hay ofertas de ese objetivo y en cuáles no.
3. Elimina de tus medios de búsqueda aquellos en lo que no encuentres nada de tu interés, o en los que solo aparacen repetidas, y piensa en buscar en los otros medios en los que si hay ofertas en función de la periodicidad con la que estas aparecen (cada dia, cada semana, etc.).
4. Apunta todo para poder pasar a realizar tu propia agenda.
Parece fácil pero para muchos profesionales es bien difícil, no discriminan entre medios y usan todos. Eso solo lleva a perder tiempo. Una recomendación: usa siempre algún portal generalista tipo InfoJobs, un agregador o metabuscador tipo Indeed y alguna página de empleos sectorial si existe.
2. QUÉ ES UNA AGENDA DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
Si estás buscando trabajo o te lo estás planteando, es importante que seas organizado. Si empiezas a presentar tu candidatura a ofertas sin controlar a dónde y cuándo lo haces puede ser que pierdas tiempo. Por ello, te aconsejo que leas detenidamente este punto, que te ayudará a organizar tu búsqueda de empleo a través de una agenda.
La agenda de búsqueda de empleo te ayuda a administrarte el tiempo, ya que en ella se apunta la información recopilada y todo lo que se ha estado haciendo para buscar trabajo. Además, también resulta interesante apuntar lo que se tenga previsto hacer en un futuro próximo (llamar a una empresa, acudir a una formación, etc.).
La agenda te ayudará a organizar y planificar tu búsqueda de empleo de forma práctica y eficaz. Tiene las siguientes ventajas:
- Llevar un registro de todas las actividades diarias, semanales y mensuales que tenemos previstas llevar a cabo durante nuestra búsqueda de empleo.
- Definir nuestros objetivos de forma realista para evitar pérdidas de tiempo y esfuerzos que nos lleven al desánimo y a la desmotivación.
- Recordar los contactos que hayamos establecido con empresas (de ahí la importancia de conservarla tras haber encontrado empleo) o los que pretendamos establecer en un futuro.
Los objetivos de tener una agenda para buscar empleo son varios:
- Tener información guardada sobre empresas
- Analizar tu perfil profesional
- Establecer una estrategia de visibilidad de tu marca personal
- Establecer hábitos y rutinas que te ayuden a organizar tu tiempo
- Automotivarnos al establecer metas y ver que las vamos cumpliendo
Antes de empezar a planificarte, y teniendo en cuenta los objetivos que acabas de leer, es importante que analices el tipo de actividad laboral que quieres realizar y qué ocupaciones te son interesantes. Una vez tengas claro tu objetivo profesional conviene definirlo un poco más, en cuanto a las condiciones que buscas en las ofertas, si tienes disponibilidad para viajar, para trabajar los fines de semana, si quieres tener responsabilidades, sueldo que esperas ganar y qué horario de trabajo deseas o puedes realizar. Asimismo, es importante conocer tus limitaciones y preferencias, ya que te ayudarán a acotar el campo de acción y a escoger unas ofertas u otras.
2.1. FORMATO Y CONTENIDO DE LA AGENDA
La agenda no es un instrumento que tenga que ser igual para todas las personas. Es mejor que la confecciones de la manera que te sea más útil. Puede ser una agenda tradicional de papel, una libreta, fichas, hojas de Excel, agendas virtuales, PDA, apps móviles como el calendario, etc. Lo más importante no es el formato sino que la revises regularmente y la mantengas actualizada. También te puede resultar muy útil para determinar qué acciones de las que has realizado te han resultado más fructíferas y cuáles menos, es decir, te ayudará a reflexionar sobre el modo en que estás buscando trabajo y si es conveniente que modifiques tus estrategias, e incluso puede que haga que te replantees tus objetivos profesionales.
Yo te recomiendo por un lado una libreta o agenda en papel en la que `puedas apuntar, tachar, etc. y por otro lado tener alguna aplicación en el móvil destinada a este tema.
Los apartados que debe tener como mínimo son estos:
- Por un lado una portada con algún dato nuestro, datos formativos y profesionales a modo de currículum, objetivo profesional, puestos deseados y condiciones que buscamos en los mismos.
- Una parte con las fichas para apuntar lo que va pasando. Lo recomendable es dividir esta parte en varias según la fuente de la que surgirán las ofertas de empleo o a las que hemos enviado una candidatura. Serían estas:
- BOLSAS DE EMPLEO
- AGENCIAS DE COLOCACIÓN
- EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL
- PORTALES WEB DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
- RED DE CONTACTOS
- AUTOCANDIDATURA
Dentro de cada ficha debemos dejar un apartado para poner:
- Fecha de la actividad, por ejemplo del envío voluntario de un currículum.
- Datos de la empresa y la persona de contacto.
- Empleo al que se ha optado.
- Fecha del próximo contacto. Para hacer el seguimiento de la acción realizada.
- Observaciones. Donde se registra la actividad realizada (entrega o envío del currículo vitae, entrevista de trabajo, contacto telefónico), la respuesta obtenida, o cualquier otra información que consideres de interés.
- Ofertas de trabajo que nos interesan.
- Acciones pendientes de llevar a cabo
- Tareas realizadas
- Seguimiento de resultados y causas
- Eventos de interés
- Dónde encontrar información interesante
Después de las fichas que contendrían esta información incluirías un espacio para observaciones y, opcionalmente un registro de actividades, de forma que puedas ver de un solo vistazo todo lo que has hecho últimamente.
Con estas imágenes te harás una idea más clara de lo que es una agenda y de posibles formatos. Más abajo tienes un documento en Pdf con un posible modelo de agenda.
2.2. ORGANIZACIÓN DE TU BÚSQUEDA DE EMPLEO CON LA AGENDA
La organización de la agenda se basa en su uso diario o semanal, con una frecuencia que tú debes establecer. Puedes marcarte un momento al día, por ejemplo por las mañanas, en el que realices las siguientes acciones:
- Revisión de tus últimas realizaciones, con el objetivo de ver las tareas pendientes, llamadas que espero, etc.
- Colocar las tareas pendientes en las fechas indicadas o directamente realizarlas.
- Revisar las cosas que teníamos apuntadas para realizar en un futuro para ver si hemos de modificar algo.
- Apuntar nuevas cosas: ofertas de empleo a las que nos presentamos, contactos interesantes que hemos realizado, etc.
- Una vez al mes podemos revisar nuestro objetivo profesional y ajustarlo a las realizaciones de ese periodo.
Por lo tanto las claves de la gestión de la agenda de búsqueda de empleo serían revisarla cada poco realizando un seguimiento que permita modificar lo que ya no nos sirva y sobre todo que nos permita no perder el tiempo.
Siento decirte por tanto que no basta con simplemente apuntar lo que vas haciendo y lo que tienes previsto hacer, sino que se debe estar siempre encima de la agenda.
Otro consejo sería realizar llamadas de seguimiento para asegurarte de que los cv han llegado a sus destinatarios. Además de confirmar su recepción, la llamada también sirve para preguntar cómo lleva la empresa el proceso de selección de personal e intentar concertar una entrevista, en caso de autocandidatura. En la agenda debes apuntar el resultado de la llamada y el nombre de la persona con la que has hablado, de este modo si vuelves a llamar ya tendrás una persona de referencia por quien preguntar. Recuerda también el poder de LinkedIn para realizar contactos.
Cuando vayas a una entrevista anota las concertadas con la información relevante, como la hora de la cita, la dirección, el teléfono y la persona de contacto. A partir de ahí debes empezar a buscar información sobre la empresa interesada en ti y el puesto vacante. Para ello primero es recomendable que recuperes el currículo y la carta de presentación que les mandaste para ver qué información les proporcionaste y, seguidamente, busques a través de Internet a qué se dedica la empresa, sus orígenes, el número de trabajadores, los proyectos que llevan entre manos, etc. Una vez llevadas a cabo las entrevistas, haz un resumen de cómo ha ido cada una de ellas, los nombres de los entrevistadores, etc.
¿QUIERES ENVIARME TU AGENDA PARA QUE LA REVISE? USA EL FORMULARIO
3. BÚSQUEDA DE EMPLEO CON TU TELÉFONO MÓVIL
Acabamos la unidad con una breve referencia a tu teléfono. Si hay algo claro es que cada vez usamos más el móvil para todo. El móvil por tanto nos hace de teléfono, mp4, radio, despertador, cámara de fotos, etc. y también, está claro, de instrumento para buscar y encontrar empleo, tanto si estamos desempleados como si lo que queremos es cambiar el que ya tenemos.
- Ya lo tienes, ya lo has comprado
- Lo tienes conectado a Internet, con tus datos o mediante Wifi
- Eso permite instalarle aplicaciones (apps) de casi cualquier cosa
- Esas apps son gratis, están actualizadas a tiempo real, son más rápidas que muchas webs, fáciles de manejar, envían alertas cuando hay novedades, permiten compartir información y recibirla....
- Obtener información sobre empresas con ofertas o en las que te interese trabajar y sobre personas relacionadas con ellas
- Buscar ofertas y presentar tu currículum
- Hacer y guardar diferentes currículums
- Concertar entrevistas hablando por teléfono, como siempre, pero también prepararlas
- Organizar tu búsqueda de empleo para no perder el tiempo
- Realizar un seguimiento de la búsqueda
Lo obvio, me dirás, es tirar de la app del buscador de Google que todos los móviles traen ya instalada por defecto, escribir el nombre de la empresa y mirar su web (si tienes la suerte de que su diseño sea responsive, es decir, que pueda verse bien también en un móvil).
Otra solución mejor, más directa y que te dará mucha más información sobre todo de esas personas de contacto con las que, si o si, tienes que hablar es usar la app de LinkedIn.
Instala la app en tu teléfono (117 megas) con Play store o Google play, ábrela, créate un perfil con lo más básico (nombre, email y poco más), teclea el nombre de una empresa en el buscador que aparece arriba del todo y observa lo que pasa. Encontrarás el perfil linkediano de la empresa, posts publicados con info de interés, pero también los de las personas que trabajan en ella o han trabajado, indicando muchos su cargo, y un apartado específico con los puestos de trabajo publicados por la empresa en cuestión, con posibilidad de enviar tu currículum a través de la misma página.
Otra cuestión relevante es que lo que vas seleccionando en cuanto a ofertas de empleo, los currículums que has ido enviando, las respuestas que obtienes... necesitas tenerlos apuntados en algún sitio para poder hacer un seguimiento y que no se te escape nada.
Busca ahora una aplicación que viene por defecto en tu móvil, el CALENDARIO (dependiendo del modelo que tengas puede llamarse de otra forma). El calendario puedes ponerlo en vista día, semana o mes. La vista semanal es la más adecuada para lo que te propones.
Para controlar la búsqueda de empleo usarás tu calendario para apuntar:
- Envío de currículums, a dónde, en qué fecha...
- Respuestas de empresa, cuál, cuándo, con qué medio...
- Fechas de entrevistas y otras pruebas (aquí importante pedirle al teléfono que te haga un recordatorio)
Lo que es realmente importante sobre las apps es que para buscar empleo hay muchas pero no todo vale, porque en muchas no encontrarás lo que estás buscando, así de fácil. Aquí solo hay una clave, que es seleccionar, y para hacerlo has de saber definir cuál es tu objetivo profesional y dar los pasos para alcanzarlo.
- Revisa tu currículum y ten claro cuál es tu objetivo profesional, en qué quieres trabajar. Si tiras a todo no apuntarás a nada.
- Mira las webs de empleo más importantes buscando esas ofertas que son para ti. En muchas no te tienes que dar de alta para hacerlo.
- Quédate con qué piden las empresas en esas ofertas (conocimientos, experiencia, capacidades...). Pero sobre todo quédate con qué webs tienen ofertas de tu perfil y cuáles no.
- Descárgate solo las apps de las webs en las que veas posibilidades. Pasa del resto, solo te harán perder el tiempo.
- Rellena tu perfil en ellas de acuerdo a lo que has visto que demandan las empresas. En una palabra adapta tu currículum a las posibles ofertas.
Aquí tienes una lista de apps, gratuitas claro, con sus principales características:
- LinkedIn Jobsearch o mejor LinkedIn
Además permite buscar empleos por cargo, empresa, ubicación o palabras clave de forma rápida y sencilla y notifica cuando haya nuevos empleos que coincidan con tus búsquedas. Los empleos puedes solicitarlos con tu propio perfil de LinkedIn y a veces adjuntando el cv en Pdf. Seguir el estado de tus solicitudes en ocasiones es más difícil, no ofrece tanta información como Infojobs sobre este tema.
- Jobandtalent
Cuenta con envío de ofertas y alertas según tu perfil, aviso de cuando una empresa ha visto tu perfil y buscador por zona, sector... Otra cosa interesante es que permite tanto la importación del cv como la sincronización con LinkedIn, lo que agilizará la creación del perfil al no ser necesario rellenarlo punto por punto. Está disponible tanto en versión Apple como para dispositivos Android, además de en su versión app que es la que nos interesa en este curso.
- Indeed Jobs
Con ella puedes usar el GPS de tu móvil para encontrar vacantes cercanas, realizar filtros y encontrar también prácticas y trabajos como freelance.
- Monster app
Actualmente cuenta con bastantes menos ofertas que su principal rival Infojobs, por lo que recomendamos realizar una búsuqeda de las ocupaciones de nuestro interés y sino encontramos nada dejarla de lado o mirarla con menos frecuencia que las que no nos interesen.
- InfoJobs
La app de Infojobs se lanzó en 2011 para IOS y la de Android un año más tarde al comprobar que el tráfico desde dispositivos móviles no paraba de crecer. La aplicación permite al usuario crear su perfil, editarlo aunque de forma limitada, inscribirse a ofertas...
En cuanto al seguimiento acudiendo a la opción "candidaturas" de la app podemos ver un listado de en cuáles nos hemos inscrito, y pinchando en cada una nos informaremos de su estado, como nos indica la siguiente imagen. Las candidaturas podemos ocultarlas para no verlas nosotros en ese listado.
- Eures
A utilizar por los interesados en buscar opciones en otros países, aunque otras aplicaciones también cuentan con ofertas en el extranjero.
- Apps especializadas por sectores
Como has visto si quisieras usar todas estas apps no tendrías tiempo, por eso mi recomendación sería:
- Una o dos apps generales. Mi recomendación sin duda es Infojobs, tienes ofertas de todos los sectores, es rápida, notifica, ves lo que está pasando con tu candidatura y puedes guardar más de un currículum y carta de presentación.
- Una app metabuscadora de ofertas, la más conocida y la mejor es Indeed.
- Si en tu sector profesional hay alguna app específica de empleo también puede ser una opción. Por ejemplo, como hemos dicho, Turijobs para el sector turístico.
Por ejemplo, para hacer tu currículum tienes CV EDITOR, FREE RESUME o CURRÍCULUM GRATIS. Con cualquiera de ellas puedes hacer un currículum, modificarlo y tenerlo guardado en Pdf en tu móvil, interesante para enviarlo en cualquier momento a donde sea y cuando sea.
Para preparar tus entrevistas tienes INTERVIEW QUESTION AND ANSWERS o JOB INTERVIEW SIMULATOR.
Y obviamente que la aplicación de CORREO ELECTRÓNICO que viene por defecto también te funcione con el correo que pongas en tu currículum. Revísalo de forma diaria incluyendo la carpeta de spam, nunca se sabe.
- Guarda en tu teléfono más de una versión de tu currículum y más de una carta de presentación. Así, te pillen donde te pillen envías tu Pdf y punto.
- Guarda también en Pdf otros documentos que puedan ser importantes: certificados, referencias, contratos anteriores... (hay apps para escanear que van muy bien)
- Descárgate la app OBTENCIÓN CERTIFICADO FNMT y descárgate uno, con ello podrás realizar cualquier trámite desde tu teléfono (obtener vida laboral, altas en autónomos...)
- Cuida tus redes sociales en la medida de lo posible. Ni te obsesiones ni pases de ellas. Aunque esto depende del trabajo que busques, de cómo sea quien te contrate...
- La última y más importante, HAZ NETWORKING. Busca a tus posibles contratadores e interacciona con ellos. Para eso LinkedIn está muy bien Comparte, comenta, agradece...
Resumen
Sobre el tema del formato lo dicho, no es lo más importante. Sea en papel o digital piensa que es un documento personal que ninguna empresa te va a pedir que le enseñes y por lo tanto debe estar a tu gusto aunque, eso sí, debe contener todos los apartados que sean relevantes para tu búsqueda.
Finalmente recuerda que buscar trabajo es un trabajo, así que usar la agenda de búsqueda de empleo te ayudará a gestionar mejor tu tiempo y a priorizar las actividades que te propongas realizar. No olvides anotar todos los pasos dados ya que esta información puede serle útil más adelante.