Cómo volver a trabajar después de mucho tiempo como autónomo. Buscar trabajo por cuenta ajena tras un periodo trabajando por cuenta propia
Volver a trabajar en una empresa después de ser autónomo, es decir, dejar de ser autónomo para volver a trabajar por cuenta ajena, es un camino no exento de dificultades. Sobre todo las relacionadas con hacer entender a las empresas que de verdad quieres volver a una empresa y que esta no sea tuya.
Porque alguna puede pensarse que, en cuanto veas que la actividad como autónomo puede compensarte, igual coges los trastos y te largas.
De todo hay, la verdad.
Déjame decirte que este artículo lo escribo gracias a la idea que me dió Cris Lisbona, una de mis seguidoras en LinkedIn, a la que tengo que agradecer algunas de las aportaciones que leerás a continuación sobre cómo dejar de ser autónomo.
Dicho esto te pongo enlaces a otros artículos del blog que
seguro que pueden interesarte y vamos a por ello:
Si me dejas tus datos te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro) y busquemos solución para tu caso.
Dificultades cuando quieres dejar de ser autónomo y volver a la cuenta ajena
Cuando Cris me contaba las dificultades que las personas con las que habla, también autónomas, tienen para volver al trabajo por cuenta ajena me contaba que hay estadísticas que dicen que si a los dos años no has estabilizado tu trabajo como autónomo lo habitual es que quieras volver a trabajar por cuenta ajena.
Dejando de lado la parte de trámites para darse de baja
como autónomo, se me ocurren unas cuantas, de verdad, pero las dificultades
cuando quieres dejar de ser autónomo y volver a trabajar para una empresa
(que no sea tuya) podrían ser:
- Explicarle a una empresa por qué quieres cambiar de trabajo y dejar de ser autónomo. En esto entraría el defender el periodo como autónomo, sin quedar de perdedor por dejarlo, y sin que piensen que solo buscas tu propio beneficio volviendo a la cuenta ajena.
- De forma más práctica, ver cómo contar un periodo por cuenta propia en un curriculum vitae, sobre todo si no tiene que ver lo hecho con tu profesión/foco profesional habitual.
Vamos, que cosas hay. Veamos entonces cómo enfocar la vuelta a la cuenta ajena.
Por dónde empezar a buscar trabajo para dejar de ser autónomo
Respecto a cómo empezar a buscar trabajo la base siempre es la misma: el autoconocimiento.
Relacionando esto con lo que ponía un poco más arriba, la idea es revisar el periodo de trabajo como autónomos para ver qué funciones se han ejercido, qué conocimientos y habilidades se han adquirido o qué logros se han tenido.
Haz un listado de todo eso. Lo siguiente será plantear objetivos profesionales. Y aquí pueden pasarte dos cosas:
- Tus objetivos actuales están totalmente relacionados con el trabajo que quieres desempeñar ahora en una empresa que no sea tuya.
- Tus objetivos actuales no están relacionados o no directamente con el trabajo que quieres desempeñar.
Este segundo caso es el más problemático. La solución se llama habilidades transferibles. Busca, dentro de tu autoconocimiento, las funciones, habilidades, etc. comunes entre tu experiencia por cuenta propia y la experiencia por cuenta ajena que buscas.
Haz tu lista de "coincidencias" y úsala para trabajar tu CV, entrevistas, etc.
Esto lo vemos en los siguientes puntos.
Respecto a cómo seguir buscando trabajo algunas claves:
- Mucho acercamiento a las consultoras de RR.HH. Ahora mismo hay mucho proceso de selección externalizado, y además son posiciones más interesantes en general que las publicadas en InfoJobs y similares.
- Mucho contacto directo con quienes manejan esos reclutamientos y contrataciones. Cuanto más directamente te presentes a un reclutador o similar mejor. Revisa esto para ver cómo hacerlo.
- Finalmente, quizá usabas LinkedIn para buscar clientes. Reconvierte tu perfil en un perfil por cuenta ajena, indica claramente que buscas empleo en una empresa de nuevo y usa tu perfil para ganar visibilidad entre los empleadores.
Cómo organizar tu CV para volver a la actividad por cuenta ajena
Si me sigues hace un tiempo sabrás que soy muy partidaria de los curriculum vitae con estructuras flexibles.
Quiero decir, que si no pudieras jugar con los apartados del CV o con cómo cuentas en ellos tus diferentes experiencias profesionales estarías perdido. Pero no es el caso, y por eso voy a darte unas claves para saber cómo hacer un curriculum cuando vienes de ser autónomo.
Apunta esto:
- Organiza el apartado de experiencia por grupos/sectores/funciones si es que en tu vida has tocado varios, al modo de un CV mixto o combinado.
- Dedica un espacio a tu experiencia como autónomo mayor o menor en función de la relación de tu actividad con el objetivo que tengas. A más relación más espacio dedicado, en detrimento de otras experiencias no relacionadas que tendrían que aparecer de forma más esquemática.
- Aunque no tenga relación una cosa con la otra y le dediques poco espacio piensa en poner en él los conocimientos más relacionados que has adquirido, logros o habilidades. Siempre siempre se desarrolla alguna competencia. En cualquier trabajo o formación. Palabrita.
- "Trufa" tu curriculum vitae de habilidades. Esto es clave ahora mismo, y seguro que como autónomo has desarrollado 1000 (organización del tiempo, presupuestos, nuevos contactos, etc.). Dales el valor que se merecen y crea un apartado específico para colocarlas a modo listado.
- Muy importante que tu CV tenga un apartado tipo sobre mi para presentarte. En él me cuentas tu objetivo actual, para reforzarlo, y lo que le aportas a una empresa. Vuelve a pensar aquí en las habilidades que aportas desarrolladas como autónomo. Tienes ejemplos de sobre mi para el curriculum aquí.
Cómo enfocar la entrevista de trabajo cuando quieres dejar de ser autónomo
Pasar de ser autónomo a trabajar en una empresa por cuenta ajena tiene bien de dificultades, lo dicho. Sobre todo si caes en un proceso de selección en el que tengas ganas de pincharte a ver por dónde saltas.
Te puede pasar esto cuando te pregunten por qué quieres dejar de ser autónomo:
- Si dices que porque no conseguiste facturar lo que deseabas puedes quedar de perdedor.
- Si dejaste tu actividad porque te fue mal y punto entonces buscas pasta (bueno, diría yo que no trabajamos gratis, en fin).
- Si es que estás madurando la idea de negocio entonces pueden pensar que tienes intención de volver a intentarlo abandonando esta empresa que te contrata.
Total, que todo parece problemático.
Entonces, cómo responder a por qué quieres dejar de ser autónomo:
- Porque supone una evolución en mi carrera. Has adquirido en estos tiempos unas habilidades que quieres aportarle a una empresa. Piensa en hablar siempre del beneficio de ellas y no tanto del tuyo.
- El periodo como autónomo supuso en concreto habilidades relacionadas con el aprendizaje rápido e independiente, con la realización de contactos, etc. Todo más que válido para aportárselo a una empresa.
- También puede interesar comentar que tuviste la ocasión de probar estrategias en tu sector o actividad, sobre todo si coincide con la que buscas ahora, con lo cual sabes qué funciona y qué no para lograr resultados.
Como estas te puedo decir mil, pero las claves serían: aprendizaje, habilidades, nuevos retos, aportes, evolución.
Luego ya es cuestión de darle tu una vuelta con calma y practicar para tu caso en concreto. 😀
>> Si tu caso es este, piensas en dejar de ser autónomo para volver a trabajar por cuenta propia en una empresa, y necesitas ayuda, cuenta conmigo. La transición puede ser complicada, una mano experta que te guíe te puede llevar más rápido a obtener resultados. <<
Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.