Cómo superar los nervios en una entrevista de trabajo. Afrontar los miedos en las entrevistas, algunas claves y técnicas. Superar los bloqueos

2023-01-18

Superar los nervios en una entrevista de trabajo es algo que muchos candidatos desearían poder conseguir. Pero no es fácil, sobre todo si no te lo planteas seriamente. Hay quien es muy nervioso y lo tiene más complicado, y hay quien con preparación lo puede conseguir de forma más efectiva.

Así que veamos en este artículo cómo superar los nervios en una entrevista de trabajo, algunas técnicas para afrontar los nervios sobre todo en las entrevistas.

Ya te adelanto que son más cosecha propia que otra cosa, no me voy a poner en plan supertécnico contándote cosas que no puedas hacer tu "en casa".

Si quieres algo más a ese nivel respecto a cómo superar nervios en una entrevista de trabajo puedes revisar este enlace.

Nosotros vayamos a lo sencillo.

Te dejo otros artículos del blog que pueden serte de interés y vamos a lo nuestro:

Algunos motivos para cambiar de trabajo y cómo explicar que quieres cambiar de empleo en una entrevista de trabajo. El fenómeno de La Gran Dimisión.

8 ideas para enamorar a las empresas en los procesos de selección. [ENTRENAMIENTO GRATUITO + INFOGRAFÍA]

¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo? ¿Llamo después de la entrevista o mejor me espero?

Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación + ebook incluidos).

Por qué estamos nerviosos en una entrevista de trabajo


Bueno, parece una pregunta obvia. Estamos nerviosos porque nos jugamos algo, pero es verdad que aunque tengas la entrevista superpreparada o incluso todo lo contrario los nervios pueden aparecer también.

Así que, algunas razones por las que nos ponemos nerviosos en una entrevista de trabajo:

  • Porque nos jugamos un puesto de trabajo, y por tanto nuestra economía.
  • Por sobrepreparación, que nos lleva a veces a no saber contestar cualquier cosa que se salgo de lo que tenemos previsto (imagínate que tu entrevistador no te hace las preguntas típicas).
  • Por falta de preparación, por no haber tenido tiempo o por no haber sabido prepararse, sobre todo cuando ese puesto de trabajo te importa.
  • Comportamientos naturales, personas que siempre son nerviosas.
  • Aparición de momentos de tensión en la entrevista, si ibas tranquilo y te hacen una pregunta incómoda o difícil de resolver, por ejemplo.

Entonces ahora lo que nos toca es ver cómo resolver la papeleta y empezar a superar esos nervios en las entrevistas.

Por cierto, si quieres trabajar tus entrevistas conmigo, solo tienes que ponerte en contacto y hablamos.

Cómo superar los nervios


En este punto iríamos a las técnicas para afrontar los nervios en las entrevistas de trabajo, para que estos, más bien, no arruinen nuestra actuación. Porque es verdad que puedes ser el candidato ideal y que tus nervios no te dejen demostrarlo

Ya te decía arriba que te voy a dar unas técnicas muy de andar por casa, fáciles de implementar, empezando por cosas superconocidas y sencillas y por alguna otra muy "de mi estilo".

Ya me entenderás ahora...

Vamos con ellas, pues.

Relajación, respiración...

Lo más tonto del mundo, saber respirar y relajarte antes de entrar en la entrevista. Más bien, haciéndolo desde casa, para que ya aparezcas por allí libre de tensiones en la medida de lo posible.

En estas cosas no soy yo experta, vamos a ver, por eso creo que te lo pueden explicar mejor en este artículo sobre cómo respirar bien.

Además de esto, eso por experiencia propia, todo lo que sea llegar a la entrevista con tiempo, tomarte una tila o valeriana en casa antes de ir, destensar los músculos, etc. suele venir bastante bien.

Si haces yoga o meditación pues ya sería la repera.

Preparación de la entrevista, role-playing

Esta es mi favorita, la que yo trabajo cuando acompaño a profesionales en búsqueda de empleo y la que si o si tiene que estar ahí.

También tiene mucha relación con la siguiente técnica para afrontar nervios en las entrevistas que veremos.

La preparación de entrevistas con simulación o role-playing consiste en simular la entrevista que tendrás de la forma más realista posible. Yo hago de entrevistadora, me estudio la oferta de empleo antes y tu te preparas para la entrevista como si fuera real nuestra simulación.

En esa simulación te hago preguntas típicas si, pero también busco atacar tus puntos débiles, ver tu actitud cuando te toco temas delicados, ver cómo sales de preguntas sobre huecos sin trabajar o similares.

También metemos preguntas sobre salario, trampa, etc.

Al final de la simulación revisamos qué has hecho bien y qué hay que mejorar y cómo hacerlo.

A continuación repetiríamos la simulación habitualmente para ver cómo se han corregido estos fallos. Habitualmente todo este proceso se hace con un material de apoyo.

Si quieres practicar entrevistas conmigo, lo dicho, ponte en contacto.

Visualización de la situación

Algo que también tiene relación con la simulación es cuando a la hora de prepararte para la entrevista te pido que visualices cómo va a ser, de principio a fin.

Además esto es algo que puedes hacer solo en tu casa.

Empezamos visualizando cuándo te preparas en casa para ir, a qué hora lo haces, cómo sales de tu edificio, esperas el bus, llegas a las oficinas de la empresa, le dices tu nombre a la persona que está en recepción, te hace esperar, llega el entrevistador, te sientas, empieza a preguntarte, etc.

Todo todo hasta el final.

Luego puede ser que la entrevista real vaya por otros derroteros, pero esa es otra historia. Me interesa que cuando llegues allí no sea una situación nueva a la que te enfrentas, sino algo que ya has vivido.

Un ejemplo de ejercicio de visualización lo tienes aquí.

Entrenamiento en objeciones

Esta técnica para afrontar nervios en entrevistas de trabajo es muy de mi estilo, siempre la meto cuando trabajo con alguien.

De una u otra forma las situaciones de nervios en una entrevista de trabajo pueden surgir de preguntas puntuales.

Algunos ejemplos son cuando te preguntan por qué saliste de tu anterior empresa, temas de despidos, periodos sin trabajar, situación familiar, etc.

Ten prevista la objeción sobre aquello de tu perfil que pienses que puede dar problemas.

Es decir, piensa en lo positivo que puede tener el haber cambiado mucho de empresa (más contactos, adaptación a diferentes ambientes, etc.) o lo que has hecho en ese tiempo sin trabajar (habilidades adquiridas).

Estate preparado para rebatir cada objeción que pienses que puede surgir sobre tu perfil profesional.

Y eso se entrena, te lo aseguro.

Cómo afrontar los bloqueos en las entrevistas o el miedo a ser entrevistado

Lo mismo que antes podemos pensar en cuántas situaciones de entrevistas nos ponen tan al límite que perdemos una buena oportunidad por no saber seguir hacia adelante.

Es el caso de los famosos bloqueos, te quedas tan en blanco que lo siguiente es tener que decirle al entrevistador que no sabes cómo retomar la conversación.

Que no pasa nada, oye, pero que si puedes evitarlo y que se te vea como una persona resolutiva tampoco está mal.

Total, que algunas ideas para superar un bloqueo mental serían:

  • Ten una palabra prevista para cuando te pase. Por ejemplo, te bloqueas o te quedas en blanco y dices ESTABA CONTÁNDOTE QUE y mientras lo dices piensas en dónde te habías quedado.
  • Repite la pregunta de tu entrevistador cuando te quedes en blanco, con otras palabras también vale, así ganas tiempo para volver a dónde estabas.
  • Vive la situación con naturalidad. No pasa nada por decir que te has quedado en blanco y que si te puede repetir la pregunta.

>> ¿Pasas nervios en las entrevistas o eres una persona propensa a los bloqueos? Déjame tus ideas en comentarios y las debatimos. ⬇️ <<

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube