5 mentiras en torno a la marca personal y 5 realidades. Qué es marca personal y para qué sirve trabajar tu marca si buscas empleo.
La marca personal puede ser una puerta abierta a las oportunidades. Eso si sabes crear y promocionar la tuya. Pero, ¿la marca personal es solo para emprendedores?¿Cuánto tiempo y trabajo lleva crear la tuya?¿Necesitas crear contenido propio para promover tu marca? Muchas preguntas sobre qué es la marca personal y pocas respuestas, a veces.
Ojo porque no se trata de un proceso rápido el de tener una marca personal. Hacer que las personas de tu alrededor reconozcan tu valor como profesional, con todo lo que eso conlleva, cuesta.
Por eso me apetecía dedicar un artículo de este blog a hablar de algunas mentiras muy potentes que solemos escuchar acerca del trabajo con marca personal. Se trata de debatirlas para ver el fondo de cada asunto.
Piensa antes de empezar la lectura que hablo siempre de marca personal enfocada a profesionales en búsqueda de empleo y no a marca pensada para vender ideas de negocio.
Hago la aclaración porque no es infrecuente encontrarse formaciones, eventos u otros saraos que promueven las ideas que verás más abajo como verdades absolutas.
Te doy mi visión de por qué me parecen irreales. Tu me cuentas en comentarios, si te apetece, cómo las ves tu.
El debate siempre enriquece. Por una marca personal REAL.
Otros artículos del blog interesantes si buscas empleo:
Qué es la marca personal, cómo crear la tuya y ejemplos. Marca para no iniciados
Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook + test de 15 preguntas dentro).
Las 5 mentiras (gordas) sobre la marca personal
Reitero que hablamos de marca personal para profesionales. Para cada mentira una pequeña explicación.
Mentira 1. La marca personal es solo para emprendedores
Bueno, esto lo he comentado más arriba. Pero es que tu como profesional en búsqueda de empleo también eres una marca.
Una marca que intenta venderse en un mercado laboral plagado de candidatos que compiten contigo. Por eso puedes trabajar tu marca personal para ganar autoridad, visibilidad y reconocimiento en ese mundo hostil.
Cosa distinta es que el proceso lleve tiempo o que tenga ciertas particularidades (distinta audiencia, distintos objetivos, distintos canales, etc.).
¿Pensabas en marca personal solo para el emprendimiento?
Mentira 2. Marca personal en una semana
Creo que esta es la que más me escuece a nivel personal. Si ves un curso de marca personal que te promete tenerla creada en unos días "huye rápido, vete lejos".
Digo a nivel personal porque cuando me preguntan cuánto tardé yo en crear y mover mi marca siempre digo dos cosas:
- Mínimo dos años, en mi caso.
- Creo que realmente nunca acabas de trabajarla, siempre hay aspectos que evolucionan en ti y tu marca personal debe de evolucionar con ellos.
En definitiva, ¿cuánto tiempo necesitas para hacer que otros profesionales sepan que existes y que lo hagan además asociándote a tu especialidad profesional? No pocos días, no.
Mentira 3. La marca personal es estática
Y esto viene al hilo de lo anterior. Crear tu marca y mantenerla no es un proceso lineal, con principio y fin.
Mucho más allá de eso se trata de un proceso en constante cambio. Cambias tu, cambian los canales para promocionar tu marca personal, cambian tus objetivos, cambia todo.
Por tanto lo que te queda si quieres seguir siendo reconocido y teniendo autoridad en el mercado laboral de candidatos en búsqueda de empleo es hacer algo cada día por seguir siéndolo.
¿Fácil o difícil?
Mentira 4. Necesitas crear contenido para crear marca
Buff. No es fácil catalogar esta afirmación de forma absoluta como mentira o verdad. Básicamente porque creo que depende.
En general si, ayuda mucho tener contenido propio en una red como LinkedIn precisamente para generar autoridad. Justo porque cuando hablas de un tema se te asocia automáticamente con ese tema.
Una parte del reconocimiento hecho.
Pero, ¿es 100% necesario? Pues te diría que el contenido propio mal hecho era mejor no haberlo hecho, lo primero. Y lo segundo, que la interacción en el contenido de los demás puede estar muy bien también (y lleva menos trabajo ;):
Todo depende, ¿no?
Mentira 5. Trabajar tu marca personal lleva mucho tiempo
Aquí va a parecer que me contradigo. Nada más lejos de la realidad.
Una cosa es que lleve tiempo definir qué quieres ser como marca personal, cuáles son tus objetivos, audiencia, canales... y que eso necesite evolucionar.
Otra cosa distinta es que te ocupe las 24 horas del día. Si, necesitas un tiempo diario/semanal (llámale X) para estar encima de tu marca, OK. Pero eso no significa que tengas que dejar de hacer otras cosas.
Yendo hasta el fondo piensa que otras muchas cosas que haces a lo largo de un día de búsqueda de empleo suponen de alguna forma trabajar tu marca personal (networking, mensajes que envías y con qué tono, etc.).
>> ¿Cuánto tiempo crees que dedicas a tu marca personal?¿Alguno?¿Ninguno?¿Demasiado? Todo depende de la relación entre tiempo-resultados obtenidos.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.
Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.
Newsletter by Mailrelay