3 pasos para preparar una entrevista de trabajo en inglés. Y 5 consejos prácticos para afrontarla
Artículo escrito por María Muñoz, de Home Academia.
Si estás buscando empleo y, por el puesto que requieres, crees que la entrevista de trabajo será en inglés, sigue estos 3 pasos para superar con éxito la entrevista.
Una entrevista de trabajo puede llegar a ser desbordante por diferentes razones, pero si a esto le añadimos que es en inglés, puede llegar a paralizar bastante.
Pero no te preocupes, una preparación efectiva te dará la tranquilidad y seguridad para enfrentarte a ella.
Ahora, vamos a adentrarnos en los 3 pasos principales si quieres prepararte tu entrevista de trabajo en inglés. Antes, te comento que puedes prepararte con mucha más firmeza y con ejercicios prácticos con mi Plan de Acción: Supera un proceso de selección de trabajo en inglés.
Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación + ebook incluidos).
Cómo preparar con éxito una entrevista de trabajo en inglés
Hay 3 pasos que necesitas dar antes de enfrentarte a una entrevista de trabajo en inglés para poder mostrar lo mejor de ti mismo:
Paso 1: Tener claro qué quieres mostrar
El primer paso para superar con éxito una entrevista de trabajo en inglés es: tener claro qué quieres mostrar.
En muchas ocasiones me he encontrado con personas que afirmaban que eran incapaces de hacer una entrevista de trabajo en inglés.
Se liaban con qué decir, cómo decirlo, en qué enfocarse, qué vocabulario utilizar, estructuras sin sentido en inglés... Con todo esto, claro, se suele creer que el problema es que necesitan dedicar más tiempo al inglés.
Pero en realidad, al analizar detenidamente su situación, el 90% de estas personas no sabían qué responder ni siquiera en su propio idioma materno. Hablar, podían hablar durante la entrevista, por supuesto, pero sin decir nada en concreto, basándose en enumerar trabajos previos y tareas.
El hecho de no saber qué quieres decir, te lleva a perderte cuando es en inglés y no controlas el idioma al 100%.
Te cuento lo que está ocurriendo en tu cerebro en ese momento:
Siguiendo el principio basado en la neurociencia en el que sabemos que nuestro cerebro quiere ahorrar el máximo de energía posible, es lógico que bloquee todo lo que quieres decir.
Le estás pidiendo a tu cerebro que haga todo esto a la vez:
- Está con un nivel de estrés más elevado de lo normal, ya que estar delante del entrevistador no es una situación cotidiana. Si se siente amenazado, tu cerebro quiere huir, y ya está gastando energía.
- Que recuerde qué has hecho, qué trabajos, qué experiencia...
- Que ponga orden en esos pensamientos que te van viniendo.
- Que los pase a inglés (idioma que aún no controlas y no está tan accesible en tu mente)
Si este es el orden que sigues durante la entrevista de trabajo, como verás, el hablar inglés es el último paso, en el que tu cerebro ya ha utilizado tanta energía que bloquea el inglés para no acabar agotado.
¿Cómo podemos evitar esto?
Preparándonos de forma efectiva para la entrevista. No es cuestión de mejorar el inglés en este punto. Es necesario tener las ideas claras para que toda esa energía que necesitará el cerebro en el momento de hablar inglés, siga estando disponible.
En este paso es esencial trabajar primero en tu lengua materna. Céntrate en tener toda tu información accesible en tu mente, con las ideas en orden.
Después, prepararte para hacerlo en inglés será más sencillo. Como siguiendo mi Plan de Acción: Supera un proceso de selección de trabajo en inglés, donde puedes prepararte con mucha más efectividad para superar tu entrevista en inglés.
Paso 2: Accesibilidad al vocabulario relacionado con tu sector
El siguiente paso es centrarse en el inglés, ahora sí.
Para estar al día del vocabulario y expresiones típicas que se utilizan en tu sector te recomiendo familiarizarte con esto.
¿Qué puedes hacer para familiarizarte con el vocabulario en inglés de tu sector?
Leer las noticias internacionales relacionadas con tu sector durante semanas.
Ver charlas TED relacionadas con tu sector.
Seguir en LinkedIn o newsletter a empresas internacionales líderes de tu sector.
Paso 3: Práctica
"La práctica hace al maestro" y en este caso, será tu mayor aliada.
¿Cómo puedes practicar para una entrevista de trabajo en inglés tú solo?
La clave para practicar una entrevista de trabajo en inglés es: hablar en voz alta.
Muchas veces no depende de si alguien nos escucha o no, de si nos corrigen o no. El objetivo aquí es que tú mismo te hayas puesto en la situación de hablar inglés en voz alta.
Suelo comparar este punto con esos momentos en los que estamos cantando una canción en nuestra cabeza, nos sale estupendamente. ¡Qué bien entonamos! ¡Qué bien conocemos la letra! Y después, vas a un karaoke o estás cantando en casa en voz alta y... ¿Dónde se ha ido la gran destreza que teníamos cantando?
Por esta razón, responder en voz alta antes de ir a la entrevista será tu gran aliada. Así evitarás sorpresas.
El mejor truco es grabarte. Sí, la cámara funciona como un ojo humano, nos hace sentir incómodos, nos mira, nos observa.
Así estás generando una sensación parecida a la que tendrás en la entrevista de trabajo en inglés.
Después, te recomiendo que veas la grabación, aunque este paso puedes saltarlo si quieres.
Eso sí, repite la grabación hasta que te sientas cómodo hablando en inglés y veas que las ideas van fluyendo.
Esto le dará sensación de seguridad a tu cerebro.
Consejos para sonar natural en una entrevista de trabajo en inglés
Y por último, voy a enumerar algunos consejos rápidos para sonar natural en inglés.
Elimina los nervios confiando en que estás preparado. Sí, no vamos a negar que los nervios te pueden jugar una mala pasada. Pero ten claro que cuanto más preparado estés, menos probabilidades hay de que esto ocurra.
No fuerces palabras que no sueles utilizar, esto hará que suenes forzado y puede confundirse con tus habilidades para el trabajo en lugar de tus habilidades con el idioma.
No aprendas las respuestas de memoria. El decir de carrerilla todo lo que quieres decir es antinatural. Para hacerlo natural, puedes confundirte de palabras sin problema, pensar, sonreír...
Utiliza expresiones como "That's a good question", esto te dará tiempo a pensar y haces un enlace muy natural para introducir tu respuesta.
Practica respondiendo a las preguntas de la entrevista de distintas formas, con distinto vocabulario y expresiones. Esto te dará soltura para llevar la conversación con naturalidad aunque en un momento determinado no te salga la palabra o respuesta tal cual te gustaría.
Si te interesa saber cómo puedes sonar natural al hablar inglés, te recomiendo que el eches un vistazo a mi artículo "5 pasos basados en neurociencia para hablar inglés con naturalidad".
>> Y ahora es tu turno, cuéntame en los comentarios tu experiencia. ¿Has hecho alguna vez una entrevista de trabajo en inglés? Si es así, ¿Cómo fue? Si aún no has hecho ninguna, ¿cómo de preparado te sientes para superarla? ¡Me encantará leerte! <<
Y recuerda que si necesitas un empujón y práctica extra, en mi Plan de Acción para superar un proceso de selección de trabajo en inglés encontrarás práctica concreta para conseguirlo.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.
Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.