Cómo potenciar tus redes sociales para que te encuentren los empleadores. Opciones de Facebook, Instagram o Twitter para encontrar empleo.
La importancia de las redes sociales en el mundo actual es innegable, también en la búsqueda de empleo. El trabajo de los reclutadores es exigente y por tanto necesitan armas poderosas para encontrar de forma activa candidatos y para completar sus perfiles.
Por tanto saber cómo potenciar las redes sociales para encontrar trabajo, y no solo hablo de LinkedIn, si estás buscando empleo o un cambio profesional no es algo opcional. Es que lo necesitas.
Hablando del trabajo de los reclutadores (entre los que me encuentro) y para dejarte clara desde el inicio la importancia de ponerte las pilas con tus redes sociales te cuento dos cosas:
· Si debo encontrar un perfil especialmente difícil de encontrar puedo usar diferentes medios, como Google. Pero ten por seguro que buscaré los candidatos que necesito de forma activa en redes como LinkedIn, en los grupos de Facebook o incluso en YouTube, depende del profesional buscado.
· Cada vez es más habitual que las empresas se interesen por lo que haces en tus redes sociales. A mi me ha pasado que se rechazara a una candidata para un puesto de comercial por tener pocos contactos en LinkedIn y poca interacción. Imagínate.
Vamos pues a ver cómo potenciar redes sociales si buscas
empleo.
Otros artículos relacionados:
Si me dejas tu nombre e email te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro):
Qué redes sociales puedo potenciar para encontrar trabajo. No solo es LinkedIn
Si buscas empleo y solo te dedicas a enviar tu curriculum vitae y a esperar respuesta estás fallando. En el siglo XXI tienes herramientas de visibilidad y posicionamiento como candidato extraordinarias.
Solo si sabes usarlas, claro.
A la hora de elegir qué redes sociales potenciar y trabajar a tope como candidato para ganar visibilidad y para que los reclutadores quieran pedirte tu CV te doy dos consejos iniciales:
- No quieras meterte en todas las redes sociales a la vez. Imposible de manejar.
- Aunque solo trabajes dos o tres trabájalas a fondo, sin medias tintas. Lo que no sirve es tenerlas desactualizadas y/o a medio hacer.
Dicho esto está claro que debes trabajar tu LinkedIn como candidato (perfil, contactos, contenido: de esto ya tienes muchos tutoriales) y complementar el trabajo en esa red con perfiles de tipo profesional en otras. Y aquí entramos en diferenciar por perfiles.
- Instagram. Si te dedicas a profesiones relacionadas con la imagen perfecta.
- Twitter. Para periodistas, marketing digital, cualquier cosa que implique opinión o incluso creatividad perfecta.
- Facebook. Probablemente sea la red social que admite más información en texto, imagen, posibilidad de incluir links, etc. Para mi es ideal para perfiles comerciales, puesto que permite mostrar ofertas, videos de productos, eventos o tu imagen de cara al cliente.
- YouTube. Cualquier profesional que necesite que se le vea hablar y moverse. Deporte, cocina, desarrollo profesional, coaching. Muchas opciones profesionales caben en este formato.
No olvides no obstante que no necesitas estar en todo, al menos al principio. Solo en las que se adapten a tu perfil profesional y que puedas controlar sin volverte loco.
Formas de potenciar tus redes sociales para que te encuentren los empleadores
Varias claves hacen que sea más fácil que tus redes sociales usadas en el ámbito de la búsqueda de empleo llamen la atención de los reclutadores.
Todas tienen que ver con potenciar el mensaje que contienen (tu mensaje de venta profesional) o con darles visibilidad mediante su ubicación en lugares estratégicos.
1· Algo evidente es la necesidad de interconectar tus redes sociales. Si buscas empleo incluye los links de tus redes en tu curriculum vitae y en cada una de las redes en las que tengas perfil coloca links o referencias (lo que se pueda en cada caso) al resto de redes. Con esto consigues que el reclutador que te visita en una red siga haciendo clic y conociendo más de tu trabajo.
2· Uso de keywords- palabras clave en todos tus perfiles. Algo así como una estrategia SEO de la búsqueda de empleo. Estudiar ofertas de tu sector, ponte en la piel del reclutador y extrae una lista de palabras o cadenas de palabras clave con una visión long-tail. Colócalas en varios apartados de cada perfil, úsalas en tus posts y usa hashtags que las contenga.
3· Importante recordar que la imagen y video usadas en perfiles y publicaciones te presentan mejor y captan más la atención de los reclutadores. Y de cualquiera...
4· Tampoco está de más que en tus perfiles incluyas llamadas a la acción para favorecer la interacción y los nuevos contactos. Un buen CTA (Call To Action) puede ser invitar a quienes visiten tus perfiles a enviarte un mensaje respondiendo a alguna pregunta, o a los profesionales de RRHH a que te pidan tu CV si les interesas. Tal cual.
Vuelvo a reiterarte por qué es importante usar redes sociales en la búsqueda de empleo. Porque las usamos los reclutadores para encontrarte y porque si no potencias tus perfiles y te mueves con ellos es más difícil que te encontremos y nos "enamoremos" de ti.
• Permiten hacer contactos también.
• Permiten incluso inscribirte a ofertas.
• Permiten crear una marca personal y tener una reputación digital, buena o mala.
• Permiten que otros te encuentren, incluso reclutadores.
Así que la cosa queda clara.
Déjame solo que te deje estas recomendaciones generales para potenciar redes sociales para encontrar trabajo y vamos a ver varias de ellas:
• Ten un perfil adecuado en cada red social, ajustado a sus particularidades. Porque no es igual Instagram que Twitter.
• Que tu perfil esté activo (sigue, comenta, contacta, publica). Porque un perfil muerto es igual a nada.
• Muestra en tus perfiles palabras clave que me ayuden a encontrarte con los buscadores y también habla de tu objetivo actual.
• Usa las redes para conectar con otros profesionales y para interconectar incluso a otros profesionales entre ellos.
• No olvides la importancia de la foto y del video. Cuidados, eso si.
• Incluye CTA (Call To Action) en tus perfiles y posts. Invítame a reaccionar de alguna forma.
Vamos a ver sus posibilidades una por una.
Facebook para buscar trabajo
Un perfil en Facebook puede servir para promocionarte muy bien si está bien construido. Hablo sobre todo de perfiles del ámbito comercial, por ejemplo.
Conozco a profesionales con perfiles en esta red que incluyen una descripción muy buena de su trayectoria y objetivos, de qué pueden hacer por una empresa y que de forma periódica publican posts con sus actividades, sobre cómo ven el mundo de las ventas...
Facebook incluye un par de funciones interesantes si estás buscando empleo:
1. Ofertas de empleo. Dentro de esta red existe ya un apartado "empleos" y un "Marketplace" en el que las empresas con una página en Facebook pueden publicar ofertas de trabajo. Normalmente son de perfil medio-bajo.
2. Grupos. Si usas el buscador de Facebook encontrarás multitud de grupos de profesionales especializados en el tema X. A veces los reclutadores recurrimos a estos grupos para encontrar a profesionales de ciertas características muy concretas, así que ya sabes.
Yo misma he usado estas dos opciones para encontrar profesionales que por ejemplo manejaran un lenguaje de programación muy determinado (grupos) o que tuvieran un perfil de mecánico de vehículos en una provincia pequeña (ofertas de empleo).
Con buenos resultados además. 😊
Instagram para buscar trabajo
Solemos asociar Instagram a perfiles profesionales más relacionados con la imagen, pero su universo puede ser más amplio gracias a funcionalidades como las stories, reels o IGTV.
Sobre todo esta red ayuda a construir marca, a hacerte más visible en una de las redes más potentes y usadas a diario si como profesional eres capaz de tener un perfil atrayente, crear contenido que sume seguidores, ofrecer información sobre tu actividad o sector potente y actualizada y promocionarte entre otros profesionales mediante menciones, uso de hashtags, colaboraciones en otros perfiles, etc.
Todo depende de a dónde quieras llegar y de a qué te dediques.
Destacaría dentro de Instagram el uso cada vez mayor de su buscador (introduciendo hashtags o palabras clave) y la estrategia seguida por algunas empresas de crear perfiles específicos en esta red para sus departamentos de RR.HH.
Estos perfiles específicos de RR.HH. habitualmente adoptan nombres de usuario tipo @nombredelaempresacareers o @nombredelaempresajobs. Ejemplos: Inditex, Starbucks, etc.
Así que puedes empezar a buscar y seguir este tipo de perfiles porque ya digo que son cada vez más habituales.
Twitter para buscar trabajo
Twitter es la red de los mensajes cortos, ya sabes. Acompañados de alguna imagen o pequeño video incluso mejor. Lo importante es que lo publicado genere interacción y viralidad.
Que el texto de tu perfil atraiga la atención de reclutadores y otros profesionales para que te sigan es interesante, y que consigas que estos publiquen mencionándote genera aún más visibilidad para ti.
Es interesante que ese perfil incluya un enlace a tu CV, web o LinkedIn para que sepan más de ti (aplicable también al perfil en Instagram). También porque, siendo sinceros, Twitter es quizá la red con menos funcionalidades de todas las que estamos viendo. Tan solo cuentas con tus publicaciones, perfil y poco más.
Específicamente si tienes una profesión en la que la opinión, escritura o actualidad son muy importantes Twitter es tu red. Sencilla, rápida y posiblemente la que permite más viralidad en los contenidos.
El buscador de Twitter también es usado por los profesionales de RRHH para encontrar perfiles interesantes. A tener en cuenta.
Otras redes sociales para buscar empleo
YouTube, a pesar de ser más un canal de videos que una red social al uso, permite la interacción a su manera y es una herramienta excelente y sencilla para hacer videos que luego puedes compartir en el resto de las redes.
TikTok, casi recién llegada a nuestras vidas, permite lo mismo que YouTube pero con un formato de video muy corto apto para colocar casi en cualquier sitio, incluyendo espacios con requerimientos de tiempo muy concretos como las stories de Instagram.
>> Como conclusión de todo esto mi opinión acerca del uso de redes sociales en la búsqueda de empleo es esta: hay que estar pero estar bien. De nada sirve saber que las uso para buscar candidatos o saber más sobre sus perfiles y de nada tampoco tener muchas redes si luego no las tienes actualizadas, creas contenido de calidad o las usas para interactuar. <<
Originalmente publicado en el blog de IMF.
Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.