Por qué crees que una entrevista te ha ido bien y luego te descartan. 10 razones por las que te descartan del proceso de selección tras una entrevista
Que te rechacen en un proceso de selección cuando buscas trabajo es algo con lo que hay que aprender a lidiar, seamos sinceros. Pero pasa bastante, dentro de esto, que crees que una entrevista de trabajo te ha ido bien y luego te rechazan.
O no sabes más de ese proceso, que también es un clásico.
Por qué te rechazan cuando tu te has esforzado, has planteado una candidatura seria, y sobre todo por qué te descartan cuando has hecho bien una entrevista de trabajo.
Esas son cosas que en bastantes ocasiones te planteas cuando buscas trabajo.
Te doy desde ya una clave: una cosa es tu percepción respecto a cómo te ha ido la entrevista y otra distinta la percepción del entrevistador.
Tu te has sentido cómodo, seguro y concreto, el entrevistador no ha entendido el beneficio de contratarte.
Común, aunque no lo parezca. Así que en este artículo quiero darte claves para saber por qué piensas que la entrevista ha ido bien y luego te descartan.
Te dejo estos enlaces con más info sobre cómo preparar una entrevista y vamos a por ello:
¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo? ¿Llamo después de la entrevista o mejor me espero?
Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación + ebook incluidos).
Cómo funciona esto de rechazar tu candidatura tras una entrevista
Te lo has currado al enviar tu solicitud para ocupar un puesto de trabajo, incluso te llaman y te entrevistan. Te quedas a gusto, porque la oferta te interesaba mucho, bla bla bla.
Unos días después o no te llama nadie o directamente ves el típico email de descarte en tu buzón de correo:
"Lamentamos informarte de que hemos decidido no avanzar con tu candidatura...".
Bla, bla, bla otra vez.
Y otro rechazo con el que cargar en tu mochila de frustración. Las razones por las que este ha llegado a tu vida pueden ser muchas, y te las cuento a continuación.
Quédate con que no siempre son razones que tengan que ver contigo.
A veces la empresa paraliza el proceso, o hace una promoción interna, o lo que sea...
Y otras veces es eso, que tu pensabas que encajabas en el perfil y ellos consideran que te falta algo, habilidades blandas o duras.
Veamos entonces las principales razones por las que tras una entrevista de trabajo tu candidatura es rechazada por la empresa.
Por qué te descartan tras la entrevista si lo has hecho bien. 10 ideas
1·
Tu perfil no cumple con todos los
requisitos
Durante la entrevista se determina que tu perfil no cuenta con todos los requerimientos buscados por la empresa.
Ojo, porque dentro de esto pasa que hay requisitos que no aparecían en la oferta inicial, intencionada o inintencionadamente, o pasa que la empresa es muy rígida y si no lo tienes todo todo decide que mejor descartarte.
2· Falta información y tu no la has suministrado
Imagínate que te piden certificados, referencias, etc. y que tu no los aportas, y que tampoco quieren esperar ni encuentran esa información por ejemplo en tu perfil en LinkedIn.
3· Expectativas salariales
En la oferta de empleo no se publicó el salario, te preguntan tu expectativa en la entrevista y se sale por todos los lados de lo que tienen previsto. Motivo claro de descarte. Lee esto para evitarlo.
4· Los requisitos valorables
Esto siempre lo digo, pero es que si cuentas con los requisitos valorables de una oferta de empleo, incide en ellos durante la entrevista. Es muy común que vayamos a ver quién tiene todo todo lo que la empresa busca. Si ese es tu caso, dímelo.
5· Sobrecualificación o lo contrario
Te quedas corto en alguno de los requisitos o te pasas, puede que piensen que cuando encuentres una oportunidad mejor volarás hacia otra empresa.
6· Concreción y generalidad
Piensas que hablas concreto y el entrevistador oye lo de siempre. Aprende a transmitir la info sobre tu perfil de forma clara y hasta con ejemplos. En mi primer libro tienes cómo conseguirlo.
7· Falta de preparación o lo contrario
Fuiste a la entrevista sin recordar las condiciones del puesto ni saber nada de la empresa, o te preparaste tanto que parecías un robot y el entrevistador no captó quién eres a nivel personal.
8· No hablaste de valores
Cuando pasas esa entrevista es porque encajas con los requisitos técnicos del puesto, pero también encajas a nivel personal. Así que saca tus valores a relucir en algún momento y hazlos coincidir con los de la empresa.
9· Razones internas de la empresa
Deciden cerrar el proceso de selección sin contratar, les hayas gustado tu o no. Falta de planificación, de presupuesto, promociones internas...
10· Otras razones
Descartan por edad (edadismo), por ejemplo.
Podría seguir hasta el infinito con razones por las que te rechazan tras una entrevista cuando tu la has hecho bien. O eso te pensabas, claro.
Quédate con que una cosa es tu impresión y otra la de la otra persona.
Y si quieres profundizar más en estos temas léete estos otros artículos y déjame un comentario al final de este post y hablamos:
3 pasos para preparar una entrevista de trabajo en inglés. Y 5 consejos prácticos para afrontarla
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.
Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.