Un empleo no será para siempre, pero tu marca personal sí

2023-09-13

Hola, soy Núria Masip. Hoy me paso por aquí para aportar mi granito de arena sobre la marca personal, una gran aliada a la hora de buscar empleo. Soy mentora y formadora en Marca Personal y LinkedIn: acompaño a emprendedores y profesionales a potenciar su marca y presencia digital para posicionarse como referentes en su sector y atraer las ventas u oportunidades profesionales que desean.

Si te apetece, podemos conectar aquí: www.linkedin.com/in/nuriamasip 

Y en este enlace puedes escuchar un audio de 25' en el que te comparto las 7 claves principales que a mí me han funcionado para impulsar mi marca en LinkedIn: www.nuriamasip.com/newsletter 

Artículo redactado por Núria Masip.

Si me dejas tus datos te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro) y busquemos solución para tu caso.

¿Qué es eso de la Marca Personal?

Me gusta definirla como la huella que dejas en los demás.

O la percepción que los demás tienen de ti como profesional.

También se dice que vendría a ser el currículum del siglo XXI.

En realidad, siempre que nos relacionamos con otras personas les estamos dejando inevitablemente una huella, para bien o para mal. Digamos que se llevan una imagen de nosotros mismos, y viceversa.

Bajo mi punto de vista, todos nacemos con una marca personal. La diferencia está en si la gestionas proactivamente, o la dejas en manos del azar.

De la primera manera, podrás influir en cómo es esa percepción que tienen de ti. Si dejas entrever y potencias hacia fuera esos puntos fuertes que te destacan como profesional, es más fácil que te recuerden por ello.

→ Por ejemplo, si eres alguien a quien se le da bien escribir y empiezas a compartir contenido en LinkedIn o en un blog, tanto aquellas personas que ya te conocen como las que van llegando a ti, entenderán que tienen ciertas habilidades de escritura. De otra forma, no siempre se puede saber.

Esto te puede generar oportunidades en relación a ello.

→ Otro ejemplo; si eres un buen comunicador y empiezas a impartir charlas o ponencias, estarás poniendo de relieve que la oratoria es lo tuyo y así podrías atraer más oportunidades en este sentido. ¿Cómo atraes tus primeras ponencias? Precisamente, siendo proactivo con tu marca personal para que lleguen esas primeras propuestas. De ahí, será relativamente sencillo seguir en esa línea.

Por contra, de la segunda manera, es decir, sin trabajar en tu marca personal, dejarás que sea la propia percepción de cada persona la que defina quién eres a partir de lo que ven en ti. Fíjate que aquí se pueden estar perdiendo mucha información por el simple hecho de que tú no la estás mostrando.

¿Cómo podría descubrirlo sino?

Beneficios de trabajar la marca personal si estás en búsqueda o cambio de empleo

Me gustaría exponerte de forma aún más clara cuáles van a ser las ventajas de ponerte manos a la obra a gestionar -que no construir, porque tener ya la tienes- tu marca personal.

Más concretamente cuando te encuentres en búsqueda o cambio de empleo:


> Te permitirá sobresalir entre los diferentes candidatos.

Esta servidora viene del ámbito de los RRHH y ha podido ver cantidad de currículums y candidatos en entrevistas.

De entre todas las personas que aplican a una oferta, sueles tener que elegir a unas cuantas para llamar. De entre estas llamadas, te acabas quedando con unos pocos para entrevistar.

Entonces, si las formaciones entre candidatos son similares y las experiencias profesionales también, ¿cómo seleccionamos?

Sí, por supuesto los idiomas pueden ser un plus y todo aquello que aporte beneficios a la empresa y al puesto en concreto, pero…

La actitud es un plus.

Tus habilidades blandas, otro.

Bien, bien; nos vamos diferenciando del resto.

Pero si además descubro que eres un profesional proactivo que entiende la importancia y trabaja en su propia marca personal (que, recordemos, huella), entenderé que…

  • Te preocupas por investigar sobre tu sector. Por lo tanto, estás al día.
  • Sacas tiempo para crear y aportar contenido de valor en algún canal.
  • Tienes buen networking y por tanto acceso a más personas y contactos.
  • Tienes una actitud proactiva y de superación personal y profesional.

En definitiva, implícitamente, me transmites que eres un buen fichaje.

Alguien a quien no le costará demasiado adaptarse al trabajo ni al entorno. Alguien con autonomía y criterio, que además tiene muchos números de aportar un buen ambiente.

Tal vez me equivoque, pero son suposiciones que, como mínimo, querré comprobar en la entrevista a la que te convoque.

Así que ahí tendrás la oportunidad de explicarme con más detalle, pero de entrada ya me llamaste más la atención que otros candidatos.

Recuerda que, si eres uno más, serás uno menos.

Y a ti, sumado a lo que describo, te aporta también lo siguiente…

  • Ganas en capacidad de negociación con cualquier empresa.

Porque verán que no te conformas con cualquier cosa.

Tu actitud será la propia del que tiene otras ofertas encima de la mesa, porque probablemente las tendrás.

Ahí tienes una gran ventaja para negociar mejores condiciones de incorporación.


  • Posibilidad de monetizar tu marca personal y por tanto diversificar tus ingresos.

Algo que ocurre cuando decides coger las riendas y mostrarte, es que habitualmente, al tiempo, aparecerán personas que solicitarán tu ayuda.

Esto se produce porque han empezado a percibirte como experto/a y autoridad dentro de tu propio sector, lo cual es una muy buena señal.

Con lo cual, a raíz de tu constancia en aportarme contenido útil y relevante para mí, es posible que llegue un día en el que necesite ayuda en esos temas que tú tratas.

Y, por entonces, tú ya te habrás posicionado en mi mente y en seguida me acordaré de ti.

  • Atracción de personas y oportunidades alineadas a tus valores

Esta es una de las que más me gustan.

Cuando compartes y además interactúas -necesarias ambas para construir una buena presencia digital-, suelen acabar llegando a ti personas u oportunidades que encajan bien contigo.

Esto se produce porque en el momento de compartirte estás dejando ver quién eres como persona, más allá de tu parte profesional.

Esto se refleja en aquello que defiendes, en cómo te expresas, así como también mediante el contenido de tipo personal que te ayuda a conectar a un nivel más profundo con la audiencia que te sigue.

No todas las oportunidades estarán del todo alineadas ni serán interesantes para ti, seguramente, pero la gracia de esto es que puedas ir quedándote solo con las que sean de tu preferencia.

Por eso, decimos que trabajar tu marca personal te otorga poder personal, porque estás ampliando tu capacidad de elección y esto, por ende, se traduce en más libertad para ti y para tu futuro profesional.



Conclusiones

  • Todos tenemos marca personal, pero no todos la trabajan.

  • En el contexto de cambio continuo actual, gestionarla es un must que te diferencia y te hace sobresalir dentro de tu sector, generando nuevas oportunidades profesionales y acceso a contactos que de otra forma no tendrías.

  • Cuando decides mostrarte y aportar a los demás, dejas ver habilidades y facetas de ti que probablemente eran desconocidas hasta el momento.

  • La marca personal puede suponer una fuente de ingresos adicional a tu trabajo: aparecen personas o entidades interesadas en contratar tus conocimientos y expertise, lo cual puede llevarte a impartir charlas, clases en universidades o acompañar a clientes.

  • Por último, recuerda que un empleo o una empresa no serán necesariamente para siempre, sea por tu decisión o por la suya. En cambio, tu marca personal te acompañará siempre y, cuanto más la trabajes y consolides, más exponencial será tu crecimiento con ellas y las oportunidades que te puede brindar.


Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí. 

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube