Lenguaje no verbal en las entrevistas de trabajo. Cómo mejorar el lenguaje corporal en una entrevista.
Algunos aspectos interesantes dentro del lenguaje no verbal influyen en tu comunicación verbal, concretamente en el éxito o fracaso en tus entrevistas de trabajo. El lenguaje corporal en entrevistas puede potenciar o anular tu mensaje verbal, así que cuidado.
En este artículo te hago un listado de aspectos dentro del lenguaje no verbal que debes cuidar en tus entrevistas para que te ayuden a presentarte como el mejor candidato.
Porque si, tu postura o hacia dónde miras influyen en lo que tu interlocutor entiende de ti.
Otros recursos relacionados que pueden ayudarte:
¿Qué hacer después de una entrevista de trabajo? ¿Llamo después de la entrevista o mejor me espero?
Cómo afrontar una entrevista de trabajo y preguntas más frecuentes
Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook + test de 15 preguntas dentro).
Aspectos dentro del lenguaje corporal que afectan a tus entrevistas de trabajo
Vayamos directamente con el listado.
CONTACTO VISUAL. Tu mirada tiene que ser directa a los ojos de tu entrevistador pero sin llegar a ser desafiante. A nivel comunicativo le estás generando mayor confianza y demuestras tu atención. Mirar hacia abajo o hacia los lados implica desinterés o incomodidad ante algunas de las preguntas formuladas.
TONO DE VOZ. Es lo primero en lo que se notan los nervios. Intenta que tu tono sea relajado, tranquilo, que invite también a seguir escuchándote. Mantén un tono uniforme, entonando de forma distinta aquellos aspectos de tu perfil que quieres que queden más claros.
GESTOS DE LAS MANOS. También nos dicen si estás más o menos tranquilo durante una entrevista. Los gestos excesivos no ayudan y además ponen nerviosos a tus interlocutores. Algunos pocos gestos controlados ayudan a entender tu discurso, sobre todo los relacionados con apertura de manos para enfatizar algo. Nunca los de señalar, por ejemplo.
GESTOS DE LA CARA. Lo mismo que en el caso anterior pueden dar impresiones muy distintas sobre ti. Comunican tus nervioso intranquilidad o todo lo contrario, que estás a gusto y motivado por seguir la conversación. Evita gesticular demasiado. Una sonrisa siempre ayuda.
POSTURA CORPORAL. Con postura nos referimos sobre todo a la colocación de la espalda en una silla. Se trata de sentarse con la espalda apoyada en el respaldo resultando igualmente natural, sin presentar una postura demasiado rígida que no resultaría nada natural. Los brazos se colocarían en los reposabrazos en caso de haberlos y sino en el regazo. Este tipo de postura comunica tu comodidad en esa situación.
BRAZOS Y PIERNAS. Habrás oído hablar de posturas abiertas y cerradas. Ambas tienen relación con la colocación de brazos y piernas. Si estamos cómodos en una situación se notará en que tendremos brazos y piernas sin cruzar. Cuando estemos incómodos o llegue alguna pregunta comprometida tenderemos a cruzar brazos y piernas y mirar hacia otro lado. Deberíamos diferenciar dentro de esto las posturas naturales de cada persona, como la de cruzar siempre las piernas. En este caso seguramente la persona mantendrá las piernas cruzadas siempre, pero los brazos sin cruzar si se encuentra cómodo.
PROXÉMICA. Se refiere a la burbuja espacial existente entre personas, al espacio que nos separa que es distinto dependiendo de las culturas. Hablando de entrevistas la mesa podría considerarse como el espacio del entrevistador, y por tanto nunca será invadido por los candidatos. Esto significa que tanto tus brazos, manos como la carpeta o abrigo que puedes llevar nunca irán encima de la mesa, sino que se colocarán en tu regazo o en la silla de al lado. Con esto respetas a nivel simbólico un espacio que no es el tuyo.
En definitiva se trata de controlar lo que haces y no solo lo que dices. No es fácil, pero debe de formar parte de tu preparación antes de una entrevista de trabajo.
Si quieres revisar cómo preparar la parte verbal revisa este artículo sobre el método STAR de entrevistas de trabajo.
>> ¿Qué me dices? ¿Empiezas 2022 preparándote a fondo para las entrevistas de trabajo?
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.
Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.
Newsletter by Mailrelay