Concepto de habilidades transferibles y cómo colocar las tuyas en tus instrumentos de búsqueda de empleo si quieres cambiar de trabajo
Las habilidades transferibles son competencias o destrezas obtenidas gracias a tu experiencia profesional y/o formación anterior que, caso de por ejemplo un cambio a otro empleo, pueden servirte para mostrarte como un buen candidato en ese nuevo reto.
Aunque no cuentes con experiencia profesional en ese puesto como tal. Que esto es lo interesante de las habilidades transferibles y en donde quiero detenerme en este artículo.
El problema es que muchas veces los candidatos no saben plasmar este tipo de habilidades en un curriculum, con lo cual la empresa no llega a saber que las tienen.
Supongo que esto te puede estar pasando y puede terminar contigo fuera de muchos procesos de selección.
Lo importante es decirle a la empresa qué puedes hacer por ella. Si sigues leyendo vas a descubrir cómo contárselo usando para ello tus habilidades transferibles.
Este
artículo lo he escrito en relación superdirecta con este otro referido a CÓMO
DESCUBRIR Y REDACTAR TUS COMPETENCIAS PROFESIONALES. Revisa ambos de forma
conjunta.
Suscríbete y recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico.
Algunas consideraciones previas sobre las habilidades transferibles
En primer lugar quiero apuntar algo sobre las habilidades transferibles, puesto que podemos hablar de ellas en dos sentidos:
- Habilidades
transferibles a tu participación en cualquier proceso de selección de personal,
aunque hablemos de aplicar a puestos de tu perfil habitual. De estas puedes
encontrar ya listados en Google.
- Habilidades transferibles de un puesto a otro en el caso de que quieras hacer un CAMBIO PROFESIONAL a otro sector y/o puesto que no es el habitual para ti. De estas voy a hablarte en este artículo.
Y este segundo punto es el más importante, y difícil de hacer para muchos. Quizá te interesa trabajar en otra cosa, pero ni idea de cómo transferir tu experiencia y formación anterior (por tanto tus competencias) a otra cosa.
Esto se consigue solucionar estudiando tu trayectoria laboral anterior.
OBJETIVO: hacer un curriculum vitae en el que aparezcan de forma destacada y potenciada esas habilidades transferibles, con la finalidad de que el encaje entre tu cv y la oferta de empleo sea perfecto.
Pasos para identificar tus habilidades transferibles
Voy al grano. Para saber tus habilidades transferibles si es que optas a un cambio profesional (y luego poder colocarlas en tu cv, LinkedIn, etc.) sigue estos pasos.
1. Revisa tu trayectoria anterior
Haz un listado de tus anteriores experiencias, formaciones, funciones ejercidas, logros, experiencias extraprofesionales, incluso viajes o voluntariados que te ayuden a ver tu perfil de forma global.
Esto te va a permitir crear varios grupos de posibles objetivos profesionales, en función del peso de cada experiencia.
Si esta parte te cuesta te invito a que revises
este otro artículo en el que te cuento cómo hacer esta revisión de forma más
detallada.
2. Define objetivos profesionales
En función de lo observado en el punto 1 define objetivos SMART. Completos, medibles, concretos.
Si ya tenías tus objetivos (de cambio profesional) perfectamente claros puedes pasar al siguiente punto.
Abierta la inscripción para el Campus Aprende a Venderte como profesional edición septiembre 2020
3. Identifica y aísla tus habilidades transferibles
Si tienes una experiencia profesional de varios años debes de tener habilidades transferibles. En el ejercicio del paso 1 quizá ya te hayas dado cuenta de unas cuantas cosas.
Vuelve a tu objetivo definido en el paso 2 y
piensa revisando lo que has escrito en el paso 1 qué cosas has hecho a lo largo
de tu trayectoria que aporten o sirvan de alguna forma para lograr acceder a
ese nuevo objetivo. Ten en cuenta para esto la importancia de leer de forma
continua ofertas de empleo.
Es decir, para identificar tus habilidades transferibles junta tres cosas:
- Trayectoria anterior.
- Objetivo actual.
- Requerimientos de las ofertas de empleo.
Te pongo un ejemplo para que lo veas más claro.
Quieres trabajar en temas financieros en un banco. Pero nunca has trabajado en un banco. Si en puestos como administrativo o atención al cliente. No son las mismas funciones que harías trabajando en banca, pero si que algunas de las que has hecho en tus experiencias anteriores pueden asimilarse a las que harías en un banco:
- Atención directa al público.
- Información sobre los productos X.
- Reportes a superiores.
- Facturación, control de presupuesto, manejo de asientos con nociones de contabilidad.
- Etc. etc.
¿Es exactamente lo que harías en el banco? No, pero es lo más parecido, y eso es lo que debes colocar en tu cv.
4. Construye tu cv perfecto con tus habilidades transferibles
Las habilidades transferibles identificadas en el paso 3 deben de colocarse en tus instrumentos de búsqueda de empleo para que sean visibles.
En concreto:
- En el curriculum van en todas partes: titular profesional, perfil, funciones de los puestos de trabajo, listado de habilidades o competencias.
- En la carta de presentación dedícales un párrafo mínimo contando qué habilidades posees y que tienen de bueno para la empresa.
- En tu LinkedIn colócalas en el titular de tu perfil, extracto o acerca de y funciones de tus puestos de trabajo anteriores.
- En una entrevista de trabajo introduce estas habilidades transferibles cuando hables de ti.
Piensa en todo caso que lo que no se pone no se sabe. Y además que para modificar tus instrumentos de búsqueda si lo que quieres es hacer un cambio profesional deberás de VOLVER A CONTAR TU CV O TU LINKEDIN PASÁNDOLOS POR EL FILTRO DE LAS HABILIDADES TRANSFERIBLES.
La pregunta sería: ¿son capaces los demás de ver esas habilidades que me llevan a mi nuevo objetivo en ese cv o perfil en LinkedIn?
De la respuesta depende tu éxito.
Si tienes
dudas sobre cómo colocar habilidades en tu cv revisa esta serie de artículos
que he escrito para Infoempleo.
>> ¿Te ha parecido interesante este artículo? Cuéntame en comentarios si conocías el concepto de habilidades transferibles y si esta información te ha servido de ayuda.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.
Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo