Estructuras para responder a preguntas en entrevistas de trabajo [+INFOGRAFÍA]
Una cosa frecuente que pasa cuando ayudas a alguien a preparar sus entrevistas de trabajo es que suele decirte algo como:
- Me da la sensación de que al final no digo lo que es importante.
- Me voy por las ramas.
- No sé cómo explicar mi trayectoria sin enrollarme demasiado.
Esto último especialmente cuando tienes mucha experiencia profesional y es complicado saber qué puntos son los más relevantes o a destacar para que una empresa entienda el valor de contratarte.
Si no tienes experiencia o quieres hacer un cambio profesional pasa algo parecido: no sabes qué contar ni cómo destacar tu formación o habilidades, que se supone que son las cosas que sí que tienes.
Pues en este nuevo artículo te voy a enseñar varias estructuras o formas ordenadas de responder en tus entrevistas de trabajo, bien a algunas preguntas directas (ya lo verás) o que bien te servirán para muchas de las preguntas que puedan plantearte.
Recuerda SIEMPRE SIEMPRE que lo importante es que lo que cuentes se ajuste a lo que la empresa necesita para ese puesto: concreción, seguridad, hablar de logros y ejemplos, entre otras, son cosas que te ayudarán en ese objetivo.
Por cierto, más abajo encontrarás una pequeña infografía resumen de todo esto
Te dejo algún artículo más de ayuda sobre cómo preparar una entrevista de trabajo y vamos con ello:
https://www.aimdesarrolloprofesional.com/l/saber-que-te-diferencia-como-profesional/
https://www.aimdesarrolloprofesional.com/l/dudas-busqueda-empleo-resueltas/
https://www.aimdesarrolloprofesional.com/l/como-disenar-estrategia-busqueda-empleo/
Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test de evaluación + ebook incluidos).
Estructuras para responder de forma ajustada en una entrevista de trabajo
Son varias, y de hecho agradezco a Aroa, una superprofesional del marketing digital, la idea de este artículo. Justo ella, con una trayectoria superlarga y superbuena se veía incapaz de "venderse" delante de una empresa porque decía que no sabía qué era lo más relevante, se liaba con cosas que no lo eran, etc.
Gracias Aroa ;).
Estas son las estructuras que te propongo para responder en entrevistas de trabajo.
Método STAR
Este es superconocido y no deja de ser un acrónimo que significa:
SITUACIÓN - TAREA - ACCIONES - RESULTADOS
Te dice lo que es importante contar en preguntas típicas de entrevistas por competencias como: "Cuéntame una situación de conflicto que hayas vivido en tu trabajo y cómo la has resuelto".
Contarías primero qué situación era y cuál era la tarea que tenías encomendada, luego irías a las acciones o pasos que seguiste para resolver ese conflicto (de uno en uno: hablaste, te reuniste, etc.) y cierras con el resultado final que se obtuvo, y que no se te olvide porque al final lo más importante es cómo te desenvuelves en una situación y qué logros consigues.
Puedes ver ejemplos a tope del método STAR en este enlace: https://www.aimdesarrolloprofesional.com/l/ejemplos-uso-metodo-star-entrevista-de-trabajo/
Método #comunicatutalento
Este es muy mío y seguramente me habrás oído hablar de él muchas veces. De hecho el último directo #cafecomunicatutalento que hice en LinkedIn trataba de eso (puedes verlo introduciendo ese hashtag en el buscador).
Este método te sirve para hablar de tus habilidades o puntos fuertes, cuando te pregunten por ellos directamente o cuando quieras tu sacarlos a colación. Normalmente solemos decir el punto fuerte y ya, pero creo que interesa más darle un contexto potente que nos lleve a tu forma de actuar y a tus resultados.
Sería esto:
- Me dices qué punto fuerte tienes: soy alguien detallista (soy contable, por ejemplo).
- Me dices cómo eres detallista, en qué tareas o contexto: en mi trabajo como contable reviso de forma minuciosa todas las cuentas.
- Me dices por qué es bueno eso: con eso consigo reducir el número de impagados o los errores en la contabilidad de la empresa.
Aplícalo tanto a habilidades técnicas como personales. En mi primer libro "Aprende a comunicar tu talento" tienes todo esto desarrollado en formato de cuaderno de ejercicios.
Preguntas QQQ
Esta estructura es una cosa que yo me saqué de la manga en su momento para ayudar a mis clientes a sacar esa información sobre su trayectoria interesante para venderla bien delante de las empresas.
No consiste en nada más que en ir contestando preguntas como: qué, cuándo, para quién, cómo, etc. ante un tema. Le llamo QQQ por hacerlo más fácil, le puedes llamar también "la técnica de las preguntas".
No soy nada sofisticada, como ves.
Un ejemplo: si tengo que hablar de un punto fuerte mío en una entrevista, podría decir:
Qué punto fuerte es, cuándo o en qué contexto lo pongo en marcha, para o con quién, con qué objetivo, cómo lo desarrollo, etc.
Ves que es muy sencillo y además sirve si te atascas en la entrevista o te bloqueas. Simplemente empieza a contestar a estas preguntas y la información interesante para la empresa volverá a salir de forma ordenada.
Respuestas a preguntas negativas
Esto para algunos es un quebradero de cabeza, pero la idea es sencilla: usa como puntos débiles aspectos que tengan un lado positivo, que eran defectos y ahora no lo eran, etc.
La estructura coincidiría con las formas que hemos visto hasta ahora de contar habilidades:
- Me dices qué punto débil tienes o tenías.
- Me dices a continuación cuál es el lado positivo de ese punto o porque ya no es un defecto.
- Si tiene un lado positivo cierras incidiendo en el beneficio para la empresa de que lo tengas, con ejemplo real.
Añado aquí que algo parecido te serviría para responder a preguntas en entrevistas sobre requisitos de la oferta de empleo que tu no cumplas: mencionas el tema, dices lo que sí que sabes de ese tema y por qué es bueno que tengas ese conocimiento. Es algo más complejo que esto, pero como orientación creo que sirve.
Estructura para relatar tu experiencia-trayectoria
Finalmente, este punto que creo que es donde más nos liamos, sobre todo cuando se tiene mucha experiencia profesional.
Cuando se pide en la entrevista una presentación o se pide contar tu experiencia, eso no significa que tengas que contarla toda y además de forma cronológica: sería muy largo, el entrevistador perdería la atención, tu te liarías también, etc.
Entonces, elijamos un foco. Piensa en qué parte de tu trayectoria es más interesante para esa oportunidad profesional y poténciala, puede que sean tus últimos años de experiencia.
Por ejemplo:
- Cuento mi evolución de forma muy esquemática hasta llegar a la actualidad.
- Indico que voy a centrarme en X experiencia o parte de mi trayectoria.
- Ahí detallo algo más de funciones y logros.
- Como extra, si quieres, añades que además has estado en X empresa o X proyecto que puede ser relevante, pero sin pararte.
La idea es contar tu trayectoria, pero dando el peso correspondiente a lo que más te interesa contar. Sirve si la pregunta trata de que te presentes, como si trata de que cuentes tu trayectoria, evolución o experiencia de forma genérica.
La infografía con estas estructuras
Te la dejo aquí para que puedas capturar o descargarte la imagen.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.
Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.