En qué se fijan los reclutadores en tu curriculum vitae. Cuánto tarda un reclutador en leer tu CV

2023-08-01

Lo de hablar de los curriculum que pasan los ATS es una cosa que se ha puesto muy de moda. A mi forma de ver, casi que excesivamente. Quiero decir, que una cosa es saber qué son los ATS y otra cosa es pensar que si no consigues trabajo la razón seguro que es esta.

Que las cosas no son tan sencillas, oiga.

Bueno, en todo caso este de las automatizaciones en RR.HH. es un tema que debes de conocer, sin obsesionarte, si estás buscando empleo ahora mismo. Porque es verdad que puedes hacer alguna cosa para evitar que se descarte por un sistema de cribado como el que suponen los ATS.

Básicamente cuidando el formato del CV que presentas en cada oferta de empleo e incluyendo en él las palabras clave de la oferta a la que te presentas.

En estos enlaces tienes más información sobre formatos y un modelo de curriculum para "vencer" a los ATS:

Cómo vencer a los robots que leen tu curriculum. Cómo evitar ser descartado por un software de cribado de curriculum y qué son los ATS

GUIA DE SISTEMAS DE CRIBADO PARA CANDIDATOS (ATS). Nuevo ebook [MODELO CV ATS DENTRO]

Qué empresas usan ATS en sus procesos de selección. Qué son los ATS y cómo organizar tu CV para superarlos. [PLANTILLA +MODELO CV ATS GRATIS]

Pero lo que quiero hacer en este artículo del blog es responder a una duda que sigue siendo frecuente cuando hablamos de estos temas.

Cuándo tengo que usar un curriculum para ATS y cuándo da igual el formato que use, de qué tipo de ofertas o de empresas hablamos.

Pues sigue leyendo que te lo cuento de la forma más esquemática y práctica posible.

Si quieres pasar a la acción te regalo ahora mismo un kit de búsqueda de empleo (test + ebook con 10 estrategias dentro)

La regla de los seis segundos

A ver. Llevo desde 2009 haciendo reclutamiento. Primero para una ETT, luego para una consultora de selección y desde 2018 como freelance. Puedes saber más de mi trayectoria aquí. 

En cada sitio, y sobre todo ahora que soy autónoma, he tenido que enfrentarme a perfiles que buscar muy muy distintos y a formas de trabajar muy diferentes.

Y a tiempos de trabajo más o menos ajustados.

En función de todo esto, he buscado a los candidatos que necesitaba para cubrir cada posición de una u otra manera, por unos u otros medios, y con más o menos tiempo para buscar al "candidato unicornio" (el que lo tiene todo, aunque generalmente ya está pillado ☹).

Pero, qué cosas, sigo encontrándome cada poco tiempo con noticias que dicen siempre algo como que "los reclutadores tardan solo seis segundos en revisar tu curriculum".

Luego hay versiones que dicen que "los reclutadores solo tardan seis segundos en descartar tu CV".

O sea que ya van a descartar, a saco y sin compasión.

Un ejemplo de una de estas noticias sobre en qué se fijan los reclutadores a la hora de revisar un curriculum es esta:

https://www.genbeta.com/a-fondo/reclutadores-ven-tu-cv-unos-6-segundos-esta-experta-rrhh-te-dice-que-aspectos-clave-se-miran-primero 

Otro ejemplo de esto es el estudio de The Ladders Found, que dice que un reclutador examina en un promedio de seis segundos cada CV y con eso hace ya una selección preliminar y separa los CV que le interesan de los que no.

Para poder saber esto y saber a qué datos les prestan más atención se utilizaron técnicas de seguimiento de los movimientos de los ojos de treinta reclutadores durante diez semanas.

La conclusión extraída es que todos siguen un camino claro, buscando primero ciertas informaciones. Te las cuento ahora.

En fin, que quiero explicarte en este artículo en qué nos fijamos a la hora de cribar curriculum, por supuesto, pero repitiendo las veces que haga falta que las cosas no son blanco o negro.

Que lo que se tarda y en qué te fijas depende de varios factores.

Y eso es complejo de explicar.

En todo caso sobre si la regla de los seis segundos a la hora de revisar un curriculum vitae es cierta te digo esto:

  • Claro que hay cosas en las que me fijo primero a la hora de pasar o no un CV a la siguiente fase del proceso de selección.
  • Entre esas cosas: requisitos básicos de experiencia y formación mínima, nivel de idioma exigido o que manejes un software en concreto.
  • Además de eso, tiendo a mirar si el candidato cuenta también con los requisitos valorables, porque a la hora de presentar su perfil a la empresa, si le presento un combo perfecto "quedo mejor" teóricamente.
  • De los puntos anteriores se deduce que en tu CV tiene que quedar claro que tienes lo que se pide en la oferta de empleo, que serían realmente palabras clave colocadas incluso en varias partes del CV y con negritas, para que se ven bien y rápido.
  • El cuánto se tarda en revisar un curriculum es variable. Puedo tener 300 CV de administrativos para revisar ya porque corre prisa, y por tanto voy a tope en seis segundos o menos buscando los que tienen sí o sí lo que busco. Pero también puedo tener cuatro candidatos en un perfil superespecífico que no sea para mañana, y por tanto miro más en profundidad el CV, reviso su LinkedIn, etc.

Total, que no es igual buscar cubrir un puesto con una oferta de empleo masiva que una que nada que ver. Todo es relativo.

Para pasar al siguiente apartado, te digo que si te estás preguntando por qué no te seleccionan en esa criba de CV que teóricamente hacen en seis segundos, quédate por aquí porque ahora ahondaré en el problema.

Además te digo que hay otros artículos en este blog que puedes revisar para saber por qué te descartan

Cómo leen los reclutadores tu curriculum vitae. En qué se fijan de verdad

A pesar de lo dicho anteriormente y de los experimentos sobre en qué se fijan o cómo revisan los reclutadores los curriculum vitae es cierto que cada vez más empresas usan sistemas automatizados de revisión, los ATS.

Si quieres saber lo que son los ATS revisa esto y si quieres ver un ejemplo de ATS vete aquí.

Por explicarlo rápido, un ATS es un software que, entre otras cosas, criba CV. Le pido al software que busque palabras clave relacionadas con la oferta de empleo que manejo y lo hace. Palabras clave relacionadas con el nombre del puesto, sector, software, etc.

También es posible usar estas herramientas de automatización pidiéndoles que filtren a las personas con más de X años de experiencia en algo, ubicadas en tal sitio o con mínimo nivel de formación en X.

Si te han descartado de forma automática en InfoJobs, por ejemplo, ha podido ser por algo de esto. 

Pese a lo anterior, la máquina trabaja bien, pero el humano también interviene.

  • Sigo siendo yo quien le digo al ATS lo que tiene que buscar.
  • Cuando hace la criba puedo revisar los CV que haya seleccionado y que me gusten o no, o incluso revisar de nuevo de forma manual los descartados buscando otros perfiles interesantes.

Ayuda la tecnología, claro, pero la mano humana del reclutador es necesaria.

Y ahí volveríamos a en qué se fijan los reclutadores a la hora de descartar tu CV.

Sigue habiendo más estudios sobre el tema, con resultados como que los reclutadores pasan casi el 80% del tiempo que invierten en cada CV en la revisión de estos datos:

  • Nombre.
  • Puesto y compañía actual.
  • Fecha de inicio del trabajo actual.
  • Fecha de inicio y finalización del trabajo anterior.
  • Educación.

El resto del tiempo (dentro de esos seis segundos o de los que sean) lo dedican a buscar palabras clave que coincidan con lo que se busca.

Veamos ahora entonces algunos consejos para que tu curriculum vitae sea leído por esos reclutadores.

Consejos para que tu curriculum vitae sea leído por los reclutadores

Como parece que a veces llevamos prisa al cribar CV, aunque ya digo que esto es muy relativo, hagamos una lista de consejos para que tu curriculum sea leído por los reclutadores.

Cositas sencillas y prácticas que mejoren una posible lectura rápida de tu documento.

Vamos a ver varios consejos para que se fijen más y mejor los reclutadores en tu CV:

  • Revisa bien una oferta de empleo antes de mandar tu curriculum. Un fallo superhabitual es no tener en cuenta de verdad los requerimientos de la oferta antes de enviar el CV.
  • Lo anterior se traduce en la necesidad de colocar las palabras clave de la oferta en el CV, colocar la información sobre experiencia, formación y habilidades necesarias bien visible y fácilmente localizable.
  • Además, investigar la empresa debería de ser habitual antes de mandarles nada. Filosofía, valores, objetivos y proyectos actuales, etc.
  • Para eso, juega con la estructura de apartados, dedica más espacio a los aspectos que más se van a valorar, ponlos más arriba, usa negritas para destacar palabras clave, etc.
  • Es decir, al hilo, que los apartados que presentas en tu CV tienen que verse claramente. No hagas batiburrillos ni mezcles cosas con cosas porque no se va a entender nada.
  • Dentro del apartado de experiencia del curriculum cuidado: no olvides funciones claras y concretas y, si es posible, logros. Busco ver qué has hecho y cómo en cada empresa.
  • Respecto a las fechas lo ideal es que uses la estructura mes/año para que los reclutadores sepan cuánto tiempo has estado en cada empresa. A no ser que no te convenga ser tan claro… Pero eso puede llevarte a un descarte.
  • Respecto a la formación un listado de 1000 cursos no suele ayudar. Selecciona los tres o cuatro con relación totalmente directa con el perfil buscado, y si contienen las palabras clave de esa oferta de empleo a la que respondes aún mejor.
  • Me gusta mucho, por si te sirve, que los candidatos coloquen estos apartados, porque creo que facilitan entender de qué trata tu CV: titular debajo del nombre, apartado de perfil o sobre mi breve y ajustado a la oferta y apartado o apartados de habilidades en los que recojas de forma sintética conceptos y palabras clave que están en el resto del curriculum, pero que así veo aún más claramente.
  • Recuerda que un CV debe de tener una redacción telegráfica. Cuando hay bloques "tochos" de información cuesta leer y encontrar lo que buscamos.

Finalmente, siempre lo decimos, pero insistamos. Un CV debe de estar ajustado a la oferta de empleo o potencial oportunidad a la que responde. Eso implica no mandar curriculum a lo loco, sino ajustando al máximo con palabras clave, etc. su estructura a lo que la empresa busca.

>> ¿En qué cosas más crees que se fijan los reclutadores cuando revisan tu curriculum vitae en concreto?¿Qué aspectos de tu CV crees que puedes mejorar aún tras leer este artículo? Si necesitas ayuda para crear un curriculum potente y que pase las cribas de los reclutadores contacta conmigo aquí y hablamos sobre cómo podemos trabajar juntos. << 

Déjame tus datos y te mando ahora mismo un test para evaluar tu búsqueda + ebook con 10 estrategias.

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube