Cómo reinventarse profesionalmente y no morir en el intento. Unas cuantas reflexiones y unos cuantos argumentos a favor y en contra
Parece que se ha puesto de moda aquello de reinventarse. Toda la vida has sido algo y ahora, por necesidad o porque quieres de verdad hacer algo que te gusta, buscas cómo reinventarte profesionalmente y empezar a hacer algo que posiblemente no tenga nada que ver con lo que hacías hasta ahora.
Hay quien lo asocia a la pandemia y hay quien es un auténtico jobhopper profesional y necesita cada poco buscar algo nuevo que le motive a todos los niveles.
A veces te reinventas porque tu quieres o sientes que debes, y otras veces hay una especie de inercia que viene del exterior que te repite que no encontrarás empleo de aquello en lo que te formaste o en lo que trabajaste últimamente y que por tanto debes de buscar otro camino profesional.
¿Conoces el concepto japonés del ikigai? Pues algo así, buscar tu propósito vital, pero en vez de que salga de ti, que sería lo suyo, porque hay muchas personas diciéndote qué tienes que hacer.
Cosa tuya es hacerles caso o no, claro.
Lo de cómo reinventarte es algo que genera sentimientos encontrados. Desde la motivación por lograrlo hasta la frustración por meterte una leche en condiciones. Intentarlo y que nunca salga bien.
No es fácil esto de la reinvención, amigos.
Sin embargo algunos deciden intentarlo. Por eso quiero reflexionar aquí sobre cómo reinventarse profesionalmente y sobre qué tiene cada opción de bueno o de malo, según se mire.
Atención, que empezamos.
Antes otros artículos sobre carrera profesional de este
mismo blog:
Cómo convencer al reclutador de que eres el mejor candidato. Sobre todo si quieres cambiar de empleo
Si me dejas tus datos te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro) y busquemos solución para tu caso.
Cómo reinventarte profesionalmente y qué tiene cada opción de malo
Pues aquello de reinventarse profesionalmente podría significar alguna de estas cosas:
1· Estudiar algo nuevo y distinto a tu formación anterior
Claro, porque la reinvención pasa por una nueva formación, o eso se supone. El problema es que la formación, sobre todo si vamos a un nivel universitario, lleva tiempo y también conlleva un coste económico.
Mientras tanto hay que seguir comiendo.
También implica eso que ahora mismo la formación X te serviría para encontrar trabajo (siempre supuestamente), pero quizá cuando la termines, en cuatro años pongamos, el mercado de trabajo habrá cambiado y puede que esa formación ya no sea tan útil.
Eso es lo que pienso siempre que veo esos estudios de "las carreras con más salidas profesionales".
Un poquito de por favor…
Siempre pienso en que, en un corto plazo, la reinvención profesional, debería pasar por las habilidades, por reutilizar las que ya has desarrollado en tu vida profesional anterior.
Es mucho más corto plazo que la formación, aunque esta no hay que obviarla, pero hay que saber "vender" tus habilidades. En este artículo sobre qué son las habilidades transferibles tienes más info sobre esto.
2· Buscar trabajo en algo en lo que pueda reutilizar mi experiencia anterior
Y esto va en la línea de lo último que comentaba en el punto 1. Es más rápido que formarte el presentar tu trayectoria profesional hasta ahora de otra forma, enfocada en un objetivo profesional distinto.
Si, suena bien, pero nadie ha dicho que sea fácil transferir habilidades y conocimientos de un empleo a otro. Exige una buena dosis de autoconocimiento.
Por cierto, si necesitas ayuda con esto escríbeme. Puedo acompañarte personalmente en tu proceso de búsqueda de empleo.
3· Buscar trabajo en algo totalmente distinto
A lo que hacía hasta ahora, se entiende. Pero mi duda aquí es si esto tal y como está el patio de las empresas sería realizable partiendo del cero absoluto y, en su caso, si eso es RE-inventarse con RE o si es inventarse del todo.
No sé, cosas que pienso al hilo. 😉
5· Quedarme donde estoy
Virgencita… Que igual reinventarse supone ser lo que siempre has sido, porque te gusta y porque apuestas por ello, pero con un toque "de modernidad". Una formación complementaria, una nueva habilidad adquirida… Cosas que potencien tu perfil y te ayuden a subir el siguiente escalón.
Conclusiones respecto a cómo reinventarse profesionalmente
Creo que todo depende del concepto de reinvención que tenga cada uno, claro. Que para mi supone un nuevo salto en tu vida profesional, una continuidad, y para otro significa partir de cero y a ver qué sale de aquí. A la aventura total.
En todo caso sobre cómo reinventarse profesionalmente debo decir esto:
- No es fácil, repito.
- Puede que lleve tiempo, justo por lo anterior.
- Supone darse una oportunidad personal, y no solo laboral.
- Es posible que tengas que pasar olímpicamente de lo que te dice tu entorno. Igual quieren ayudarte solamente, pero la realidad es que quien mejor debería de conocerse eres tu y no ellos.
Para empezar una reinvención profesional importante lo de siempre: autoconocerse, marcar objetivos realistas, marcar un nuevo plan de búsqueda de empleo, tirar de habilidades transferibles.
Si en ese proceso necesitas mi ayuda ya me estás escribiendo…
Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.