Cómo redactar una carta de presentación que llame la atención. 10 ideas para impactar con tus cartas de presentación. [EJEMPLO DENTRO]
Redactar una carta de presentación cuando aplicas a una oferta de trabajo o cuando envías una autocandidatura no es difícil si sabes cómo. Entre tantos candidatos se trata de impactar y de que la primera impresión que causes sea la correcta. Y para impactar con una carta de presentación puedo darte unas cuantas ideas.
Porque la carta de presentación que acompaña a tu curriculum vitae también es un instrumento para venderte, no solo una formalidad.
Tu carta de presentación puede explicar a la empresa en qué eres distinto o presentarte como un candidato dejado o directamente sin las cualificaciones requeridas en la oferta de trabajo.
Así que ojito porque aquí voy a darte 10 claves para que las cartas de presentación que envíes surjan el efecto que deseas: que se lean tu cv y que descuelguen el teléfono para pedirte una entrevista de trabajo.
Let's go!
Otros recursos sobre cómo crear tu cv y cómo redactar cartas de presentación que puedes consultar:
Cómo hacer una carta de presentación sin cometer estos 7 errores
Recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (ebook sobre LinkedIn para buscar empleo dentro!!).
Los fallos más habituales en las cartas de presentación
Cuando veo que me llega un curriculum vitae por email lo primero que pienso es algo como "a ver qué ponen en el email".
Así que si, los de RRHH leemos las cartas de presentación. Y pueden dar una imagen muy buena de ti, o una bastante mala desde el principio.
Los fallos más habituales en cartas de presentación:
- No poner texto en la carta de presentación. Tan solo algo tipo "adjunto cv". Vale, pero no sé quién eres, tengo que suponer para qué oferta u oportunidad me mandas tu cv.
- Todo lo contrario, que sería contar demasiadas cosas, que suelen coincidir con casi copiar y pegar el cv que viene adjunto. Una cosa es que me pongas tus puntos fuertes y otra es ponerlo todo. Se trata de seleccionar algunas cosas interesantes.
- Otra cosa muy habitual sería no presentarte al principio y no cerrar pidiendo una entrevista directamente. Si eso es lo que quieres, entiendo, ¿por qué no pedir una entrevista?
Fíjate qué cosas más fáciles de solucionar y cuántas veces nos las encontramos mal hechas...
10 ideas para impactar con tus cartas de presentación
- Asunto. Cuídalo, coloca algo tipo "PUESTO + CV + TU NOMBRE". No te pases de original, vaya a ser que acabes en el spam o que te tomen por cualquier cosa menos por un candidato.
- No la adjuntes. Las cartas de presentación no se adjuntan a no ser que te lo pidan así. Realmente debes de usar el texto como cuerpo de un email de presentación.
- Saludo inicial. Usa algo neutro para respetar temas de género... Algo como "buenos días" ya está bien. Lo de "estimados señores" lo veo más anticuado :(.
- Estructura del texto. Tras el saludo inicial te presentas, destacas puntos fuertes de tu candidatura, pides una entrevista y cierras con tu firma. Con 3 o 4 párrafos al grano lo tienes!
- Longitud del texto. Lo dicho, 3 o 4 párrafos más bien cortos suelen bastar. Incluso puedes usar, como en la plantilla que verás al final de este artículo, algún sistema de guiones, puntos... para aligerar el texto y facilitar la lectura.
- Empezar presentándote. Fallo habitual es lanzarse a decir cosas de ti sin decirme quién eres. ¿Y si no te conozco? Pues dime al principio por qué me escribes: por una oferta publicada en el sitio X, porque hemos hablado por InfoJobs...
- No copiar y pegar tu cv, destacar dos o tres puntos. Eso, seamos concretos. No copies lo que pone tu cv incluyendo además las fechas. Se trata de impactar y de generar el interés por leer tu cv. Si me lo cuentas todo en la carta, ¿para qué quiero abrir el cv?
- Cierra pidiendo una entrevista, sin miedo. Importante, si quieres una entrevista pídela tal cual. Indícame por dónde te contacto y que consideras que eres un candidato de interés para la empresa.
- Firma de correo. Una cosa que le da un toque profesional a tu carta de presentación es tener una firma de email trabajada, con tu nombre+titular+datos de contacto, por ejemplo. Herramientas como wisestamp te ayudan a crear firmas de correo chulas.
- Utiliza alguna plantilla o modelo de presentación. Algunas que puedes usar:
Ejemplos de carta de presentación para autocandidatura [ESQUEMA INCLUIDO]
Carta de presentación con Canva
¿Es necesario incluir una carta de presentación?
Pregunta que se contesta rápido: SI, POR FAVOR.
Ya te digo que no como carta sino más bien como email de presentación, pero si. El no incluir carta de presentación cuando se envía un cv supone perder oportunidades para venderte como candidato
>> ¿Qué te parece? ¿Eres de incluir cartas de presentación con esas características en tus candidaturas o confías en que igualmente lean tu cv? 🚀 RECUERDA QUE PUEDES DESCARGARTE UNA PLANTILLA COMPLETA DE CARTA DE PRESENTACIÓN AQUÍ MISMO ⌛🔻🔻🔻
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.
Recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo. Kit + test gratis incluido.
Newsletter by Mailrelay