Importancia del autoconocimiento profesional. Cómo autoconocerse profesionalmente y cómo ayudar a que otros se autoconozcan si trabajas en orientación laboral
La base de una buena búsqueda de empleo es el autoconocimiento, aunque no lo parezca. La importancia del autoconocimiento profesional viene de que justo ese proceso es el que te permite saber tus fortalezas y cómo comunicarlas, tus debilidades para ponerles solución, qué te diferencia como profesional o hacia qué objetivos profesionales puedes encaminarte.
Que todo esto parece muy sencillo pero no lo es. Puede que por simple falta de costumbre de pararnos a conocernos a nosotros mismos.
La suerte es que parece que el autoconocimiento está de moda, incluyendo el autoconocimiento profesional, y por eso quiero dedicarle aquí unas líneas a ver cómo autoconocerte.
En nuestro caso autoconocimiento práctico y orientado a la búsqueda de empleo.
Si quieres hacer autoconocimiento personal y más profundo quizá te interese un recurso como este.
Por mi parte empezaré haciendo un recorrido por el por qué es importante autoconocerse para buscar trabajo con éxito y luego te contaré algunas técnicas sencillas para conseguirlo.
Te dejo estos otros artículos sobre búsqueda de empleo y
vamos a por ello:
Si me dejas tus datos te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro) y busquemos solución para tu caso.
Importancia del autoconocimiento profesional
Ya lo decía al principio de este material sobre autoconocimiento, pero el autoconocimiento como profesional es importante porque:
- Permite saber tus fortalezas o puntos fuertes, incluso cómo los desarrollas, en qué momentos o situaciones y con qué resultados. Todo esto para luego poder comunicarlas en tu CV, entrevistas, etc.
- Permite conocer tus debilidades o áreas de mejora para ponerles solución, sabiendo su importancia relativa dentro de los objetivos profesionales buscados e incluso marcando tiempos para lograrlo.
- Permite detectar qué te diferencia como profesional, por difícil que te parezca a priori. Algo que te diferencia es simplemente algo en lo que destacas presentado como algo diferenciador (una experiencia, formación, tipo de perfil, habilidad, etc.)
- Finalmente autoconocerse permite saber hacia qué objetivos profesionales puedes encaminarte, partiendo justo de todo lo anterior, de todo aquello que tienes como fortaleza y dejando de lado lo que podemos considerar como debilidad, al menos de momento.
A partir de este punto lo que cabe hacer es platearse el cómo de la cuestión. Cómo autoconocerse o cómo realizar un proceso de autoconocimiento profesional destinado a tener éxito en la búsqueda de empleo.
Lo haremos ahora empezando por las técnicas más de andar por casa.
Cómo autoconocerse profesionalmente. Algunas técnicas
Si me sigues desde hace un tiempo ya sabes que soy más bien práctica, o simplemente muy práctica 😉. Así que con esto de cómo autoconocerte tampoco me andaré con tonterías.
Empezaré dándote una técnica de autoconocimiento profesional más fácil imposible y que yo también usé en ese momento (no sé si debería patentarla, pero es "muy yo") y de ahí seguiré con técnicas de autoconocimiento algo más elaboradas.
Pero tampoco mucho, que lo que queremos es actuar y obtener info valiosa, no hacer cosas raras ni perder el tiempo.
Vamos con ello.
Mapa, esquema en papel
Cuando hace unos siete años decidí dejar el trabajo estable que tenía (puedes ver aquí mi historia) decidí poner negro sobre blanco qué había hecho, qué sabía hacer y qué podía hacer.
Es decir, en un folio o varios y con un boli fui apuntando mis experiencias profesionales, formales o informales en plan de voluntariado, ojo, formaciones de todo tipo, intereses e incluso hobbies.
Todo lo que se te ocurra que hayas podido hacer en tu vida, porque independientemente de que tengas más o menos experiencia "cosas" has hecho seguro.
Tras apuntarlo decidí buscar patrones en común, agrupando todo lo hecho por grandes temas o áreas profesionales que podríamos asimilar a los objetivos profesionales:
En mi caso:
- Docencia en habilidades, búsqueda de empleo y RR.HH.
- Reclutamiento y selección de personal.
- Acompañamiento individual y grupal en la búsqueda de empleo.
Y repito que en todo esto tenía formación, experiencia y/o competencias, pero no todo junto necesariamente.
Lo siguiente fue decidir si esos tres bloques eran de mi interés en ese momento, si me motivaban para seguir por ahí, y si ese era el caso, lo siguiente era marcar objetivos SMART con los que poder trazar un plan de búsqueda de empleo.
De ahí a montar este proyecto que ya conoces la distancia fue muy corta...
Preguntas simples
Cuando empiezo a hacer un acompañamiento individual para la búsqueda de empleo con un profesional empiezo preguntándole cosas.
Pensarás que vaya tontería, pero sudan, lo cual significa que son preguntas que no nos hacemos habitualmente, aunque deberíamos.
Ejemplos de preguntas para el autoconocimiento:
- En qué destacas, cómo haces eso en lo que destacas, qué resultados obtienes.
- Cuándo lo haces, para qué te sirve, qué herramientas o pasos sigues.
- Cuál es tu objetivo actual profesional, pero concreto.
- En qué tipo de empresa y con qué funciones quieres trabajar...
Me juego lo que quieras a que si me dejas un comentario a este artículo con tus respuestas estas sean seguramente bastante generales, o incluso sudarás para contestarlas igual que mis clientes.
Inténtalo y anota tus respuestas. Con solo hacer eso ya estás dando un paso muy importante para ver qué tienes y qué no tanto.
Elevator pitch
El discurso del ascensor ayuda a colocar la información obtenida de los dos ejercicios de autoconocimiento anteriores, es decir, a darle forma y a orientarla hacia un foco.
Porque de esto no hemos dicho nada aún, pero nos estamos autoconociendo para luego buscar orientar la info obtenida hacia unos objetivos surgidos de ese mismo autoconocimiento.
Aquí tienes un ejemplo de elevator pitch, intenta algo parecido.
Ayuda de los demás: ventana de Johari
Resulta interesante ver cómo los demás nos ven, y en eso consiste la venta de Johari, en cruzar los datos respecto a lo que nosotros sabemos de nosotros mismos o no con lo que los demás perciben o no de nosotros mismos.
Tienes cómo hacer una ventana de Johari aquí.
Cómo ayudar a que otros se autoconozcan si trabajas en orientación laboral
Finalmente, si trabajas en orientación laboral, a veces porque trabajamos con muchos usuarios o por hastío tendemos a empezar a revisar el CV y ayudarles con las ofertas de empleo, por ejemplo.
Pero nada de eso tiene sentido si no hay autoconocimiento, así que dedica aunque sea la primera sesión o contacto con tus usuarios a hacerles preguntas de autoconocimiento profesional como las que has visto más arriba.
Trabaja a su ritmo, porque ya digo que les cuesta mucho, empieza por los qués de su trayectoria anterior, vete luego a los cómos y de ahí a transmitirles la importancia de llegar a los para qués de lo que hacen, es decir, de los beneficios para las empresas de sus perfiles y habilidades.
Hay que tener tiempo y paciencia para lograrlo, si, pero merece el esfuerzo y el plan de búsqueda que traces con ellos tendrá mucho más sentido.
>> ¿Has hecho un proceso de autoconocimiento de este tipo alguna vez? Me encantará saberlo, déjame un comentario al final de este artículo para eso. Para profundizar en estos temas tienes mi libro "Aprende a comunicar tu talento", lleno de ejercicios de descubrimiento profesional. <<
Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.