Cómo diseñar una buena estrategia de búsqueda de empleo para conseguir trabajo: pasos, fases y vídeo explicativo

2024-09-11

Diseñar una estrategia de búsqueda de empleo efectiva es básico para encontrar trabajo. Pero ojo, que suena como algo fácil de hacer y de eso no tiene mucho, la verdad. Saber cómo hacer el diseño de una estrategia de búsqueda de trabajo es el objetivo de este artículo, además de hacer un repaso por un montón de claves que te servirán para buscar trabajo con éxito.

Por un lado, veremos algunas bases y claves importantes para buscar trabajo y para que tu estrategia tenga sentido. Aquí no olvides que lo más importante es el foco.

Por otro lado, veremos el diseño en si de la estrategia de búsqueda de empleo, qué pasos seguir para buscar trabajo, en qué orden y la importancia de que todo esto se ajuste a tu perfil y objetivos.

Que es otra cosa que parece de lógica, pero que muchas veces no se hace.

Vaya usted a saber por qué…

Finalmente, te hablaré un poco del método que yo uso para orientar y ayudar a encontrar trabajo a profesionales como tú, el método 6P que, en seis pasos te cuenta por dónde empezar a buscar trabajo y por dónde seguir.

Me parece que esto va a ser muy completo 😊.

Antes de ir a por ello, te recuerdo que, si necesitas mi ayuda para diseñar tu estrategia de búsqueda de empleo y poner al día tu CV, LinkedIn o entrevistas, solo tienes que escribirme usando este enlace. 

Te pongo otros artículos del blog que van a ayudarte y empezamos a diseñar tu estrategia:

Trabaja tu EMPLEHABILIDAD y no solo tu empleabilidad. Ideas para lograrlo si buscas empleo. [VIDEO DENTRO]

Cómo mantenerse empleable todo el tiempo. 3 acciones para mantener una alta empleabilidad sea cual sea tu situación profesional [+VÍDEO DENTRO]

10 páginas web para hacer cursos online gratuitos con certificado y mejorar con ellos tu empleabilidad

Qué estudios tienen más salidas. Cómo saber a qué dedicarse en el futuro

Suscríbete y recibe en tu email un kit de búsqueda de empleo 100% práctico (test incluido).

Bases de la estrategia de búsqueda de empleo

Aquí lo que pretendo contarte es lo que necesitas preparar para buscar trabajo sí o sí. Lo que impepinablemente tienes que tener claro para buscar trabajo con éxito.

Algo así como un listadito de imprescindibles base para el diseño correcto de tu estrategia de búsqueda.

Entonces, apunta las bases de la casa que es tu búsqueda de trabajo:

  1. Autoconocimiento. No te pongas a buscar trabajo sin saber qué buscas, qué habilidades personales y técnicas tienes, qué te diferencia como profesional y cómo contárselo a una empresa. A esto suelo llamarle "maletín de búsqueda de empleo" y te ayuda a enfocar de forma correcta tu estrategia. No se busca trabajo igual con diferentes objetivos, ni podemos obviar la importancia de la comunicación de tu perfil profesional. 

  1. Conocimiento de tu mercado. Fíjate que digo conocimiento de "tu mercado" y no del mercado de trabajo. No se trata de conocer el macro de los números que afectan a ocupación o cosas así de tu sector, aunque también son interesantes. Se trata más bien de delimitar tu mercado geográfico, qué empresas hay en él, de qué tipo, cómo funcionan para buscar a sus profesionales, etc.
  2. Instrumentos de búsqueda de empleo. Hablamos sobre todo del CV, la carta de presentación y el perfil en LinkedIn. Aunque realmente deberíamos de hablar en plural en los primeros dos casos. La base o clave para tener instrumentos de búsqueda ajustados y que consigan entrevistas está en el punto sobre autoconocimiento: plasma en ellos lo que te diferencia, tus habilidades y logros ajustados a los requerimientos de las empresas, deja claro tu objetivo y tu experiencia en él.
  3. Dónde buscar trabajo. En este punto es donde nos solemos perder. Por un lado, las webs de empleo que ya conoces y que son muchísimas, con la dificultad que eso conlleva para organizarte. Por otro lado, el mercado laboral oculto de las vacantes sin publicar. Ten en cuenta las dos a la hora de diseñar tu estrategia, añade agencias de colocación y similares, uso de redes sociales, y multiplica por todo lo que sean reclutadores, headhunters, etc. Esa es la combinación correcta, aunque las cantidades dependen de tu perfil y objetivos.
  4. Networking y LinkedIn. Algo que no puede faltarte en tu estrategia de búsqueda de empleo ahora mismo es todo lo que tenga que ver con los contactos profesionales. Ahora le llamamos networking a eso, porque usamos la red profesional LinkedIn para hacerlos. Si no sabes de qué va todo esto de la importancia de los contactos, también puedes leer este artículo del blog sobre cómo hacer contactos en LinkedIn
  5. Habilidades personales. Si no hago alusión a la importancia de la organización y de la constancia, entre otras cosas, a la hora de buscar trabajo y de encontrarlo, me estaría faltando una pieza muy importante del puzle de la búsqueda de empleo. Teniendo en cuenta las cosas que te he contado aquí arriba sobre la cantidad de webs de empleo, la importancia de los contactos y otras, si no te organizas bien, por ejemplo con una agenda de búsqueda de empleo, mal asunto. Si no eres constante, mantener la motivación resulta complicado, y buscar empleo a trompicones te hace ir perdiendo el foco por el camino.

Espero que este listado de bases y claves para buscar trabajo te ayude a encontrar lo que buscas. No obstante, sigue leyendo porque aún nos queda darle un orden a tu estrategia de búsqueda de empleo.

Cómo diseñar una estrategia para buscar trabajo (y para encontrarlo)

A la hora de contarte cómo diseñar una estrategia para buscar trabajo, me baso en el método que yo misma uso en mis sesiones de acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Ese método, el 6P, consta de tres momentos o fases, y dentro de cada una de ellas hay varias acciones a llevar a cabo para obtener resultados.

Luego te cuento más, pero puedes verlo en vídeo accediendo a este enlace

Veamos de momento los tres momentos o fases de los que consta mi método de trabajo.

1. Los tres momentos o fases del método

Para mejorar los resultados de tu búsqueda de empleo y que esta te lleve además a contar con una buena marca profesional debes de pasar por tres momentos:

  • AUTOCONOCIMIENTO. Saber tus competencias, diferencias y objetivo para con ello crear tu mensaje de venta. Incluye los pasos 1 y 2 del método y hemos hablado de él en el punto anterior de este artículo.
  • CONOCIMIENTO. Una vez que tengas tu mensaje de venta creado debes preocuparte de que los demás lo conozcan, para lo que debes colocarlo en tus instrumentos de búsqueda y moverlo haciendo contactos de valor. Incluye los pasos 3, 4 y 5 del método.
  • RECONOCIMIENTO. La cima de tu trabajo de búsqueda de empleo viene cuando otros te buscan cuando quieren oír o necesitan a un experto en una materia. Y coincide que ese eres tú. Relacionado con el paso 6 del método.

2. Los seis pasos hacia tu empleo y el plan de búsqueda

De forma esquemática podemos hablar de seis pasos secuenciales, pero muy interrelacionados (incluyendo feedback), que van a llevarte hasta la cima del reconocimiento profesional. Por tanto, tenlos en cuenta en el diseño de la estrategia para buscar trabajo que sigas:

  1. Definición de perfil y objetivos.
  2. Creación de mensaje de venta.
  3. Rediseño y adaptación del CV.
  4. Optimización de perfil en LinkedIn y RR. SS.
  5. Estrategia de networking en dos pasos y acceso a mercado laboral oculto.
  6. Marca y visibilidad profesional.

En cuanto a lo que llamaríamos el plan de búsqueda de empleo, que vendría tras el trazado de la estrategia, queda claro que cualquier paso dado sin planificación, objetivos y tiempos no logra de igual forma su cometido.

Por tanto, debes colocar estos pasos en un plan que incluya unos objetivos intermedios a conseguir, una temporalización para cada uno, el diseño de un plan de medios y marketing, un análisis de mercado y la posibilidad siempre de una retroalimentación.

Mi propuesta para poner en práctica tu estrategia de búsqueda de empleo

Tras más de diez años enseñando a profesionales cuál es el camino bueno a seguir, el que los llevará a tener entrevistas y ser contratados, me decidí a esquematizar mi método de trabajo. A mi método le llamo, como ya te he comentado, «6P. Transforma tu búsqueda».

Las razones para enseñarte mi método de trabajo son:

  • Estamos en un momento de crisis en el mercado laboral.
  • Revisando otros métodos para mejorar la empleabilidad de las personas observé que muchos presentaban los pasos o piezas del puzle que es la búsqueda de empleo de forma desordenada.

Dicho esto, te cuento que mi método de trabajo:

  1. Tiene dos bases: la creación de tu propuesta de valor profesional y mi conocimiento como reclutadora acerca de cómo funcionan los RR. HH. y qué piden las empresas.
  2. Atiende la individualidad de cada profesional para adaptarse a ella y parte de conocer tus diferencias y competencias, para lograr venderte desde ellas.
  3. Consta de pasos, plan y propuesta, además de englobar el trabajo hacia tu nuevo empleo en tres momentos, por los que comienzo ahora a explicarte el método 6P.

Para conocer mi propuesta para poner en marcha mi método 6P te regalo este video:

                  Sobre mi

Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu email consejos ultraefectivos para buscar tu trabajo y encontrarlo

Sígueme en LinkedIn Sígueme en Instagram Sígueme en Facebook Canal de youtube