Cómo hacer una carta de presentación para autocandidatura espontánea. Ejemplo de carta de presentación para candidatura espontánea o sin oferta de empleo [DESCARGABLE]
Redactar una carta de presentación para autocandidatura no tiene por qué ser difícil, todo es conocer las claves. La pregunta básica que surge al hacer una carta para candidatura espontánea suele ser qué poner exactamente si no hay una oferta de empleo abierta a la que ajustar tu perfil. Bueno, intentemos resolver eso.
En este artículo voy a darte un modelo de carta de presentación para autocandidatura que podrá servirte para adaptarlo a cada empresa en la que quieras trabajar.
Una carta de presentación laboral de este tipo tiene casi como única diferencia con las demás cartas de presentación el empezar presentando tu perfil para puestos de un tipo concreto o en un departamento concreto de la empresa.
Nunca una carta de autocandidatura en general, sin especificar qué puesto quieres ocupar.
Por lo demás ajustarte a lo que la empresa pueda necesitar es la clave. Y eso es lo que quiero enseñarte.
Antes de ir a por ello te dejo otros enlaces relacionados con cómo presentar una autocandidatura:
Cómo hacer un curriculum vitae para autocandidatura espontánea
Ejemplos de carta de presentación para autocandidatura [ESQUEMA INCLUIDO]
Si quieres pasar a la acción te regalo ahora mismo un kit de búsqueda de empleo (test + ebook con 10 estrategias dentro)
Cómo redactar una carta de presentación
Hacer una carta de presentación corta y sencilla no es difícil, lo dicho. Tan solo necesitas seguir este esquema:
1· Saludo inicial.
2· Párrafo explicativo de por qué se manda la carta de presentación.
3· Párrafo contando brevemente experiencia, alguna habilidad o logro potente.
4· Párrafo pidiendo entrevista.
5· Cierre con saludo y firma.
Así que redactar una carta de presentación consiste
en seguir estos pasos. Puedes ver más ejemplos de cartas de presentación aquí.
Una cosa importante no obstante es que ya no hablamos tanto de cartas de presentación como de emails de presentación.
Ante la pregunta: ¿mandar carta de presentación o email de presentación? La respuesta sería mandar email, a no ser que te pidan específicamente mandar una carta de presentación adjunta o algo similar.
Veamos ahora cómo redactar una carta de presentación para autocandidatura o candidatura espontanea, específicamente.
Cómo redactar una carta de presentación de autocandidatura
Hacer una carta de presentación para autocandidatura supone respetar el mismo esquema que acabamos de ver para una carta de presentación normal.
Pero una carta de presentación sin oferta tiene estas particularidades:
- No puedes decirle a la empresa para qué oferta mandas la carta y el curriculum, porque no la hay abierta.
- Tienes por tanto que dirigir la carta de presentación espontánea a ciertos puestos o departamentos y nombrarlos al principio de la carta.
- A la hora de elegir la experiencia, habilidades o logros que quieres contarle a la empresa deberás seleccionar en función de otros criterios, que no son coincidentes con lo que podría poner una oferta real, puesto que la desconocemos.
Respecto a qué contar sobre ti en una carta de presentación para autocandidatura unas ideas:
- Lee ofertas de empleo anteriores de la empresa para ver qué experiencia o conocimiento suelen valorar.
- Revisa su web y redes sociales para ver no solo sus datos más técnicos, sino para ver también los valores de la empresa. Así podrás introducir los tuyos en la carta de presentación siempre que encajen.
- Incluso puedes preguntar a sus empleados o a personas que hayan trabajado allí para ver qué se valora especialmente y así añadirlo a tu carta.
- Al centrar la carta de presentación en cierto tipo de puestos o departamentos piensa en las competencias ideales para un trabajador que los ocupe.
Así que la idea es siempre seleccionar información relevante para el puesto, aunque tengas que investigar un poco para saber cuál es en caso de una autocandidatura. 😊
Cómo hacer que una carta de presentación tenga éxito
Para que te hagan caso al presentar tu carta de autocandidatura no hagas esto: enviarla a lo loco a cualquier email que veas en la web de la empresa.
Esto no funciona, sorry.
Es posible que hace años cuando se enviaban emails con CV adjuntos alguna empresa te llamara, pero es que ahora teniendo en cuenta que:
- Hay mucho candidato buscando empleo y muchos enviando cartas de autocandidatura a lo loco.
- Muchos emails de autocandidatura no se refieren a puestos concretos, sino a "querer trabajar en la empresa" (vale, ¿pero en qué?).
- Cada vez se hacen más procesos de selección desde consultoras de RR.HH. y por tanto la empresa que contrata no necesita recibir los curriculum igual que antes.
Total que respecto a cómo hacer que una carta de presentación de autocandidatura tenga éxito apunta esto:
- La forma de que funcione tu autocandidatura pasa por que la hagas contactando previamente al envío del curriculum con personas de la empresa (o consultora) que tengan relación o conozcan las posiciones o puestos de trabajo abiertos o por abrir.
- Para eso la mejor forma es el contacto por
LinkedIn. Revisa en este artículo cómo hacer contactos por LinkedIn con
reclutadores y que te hagan caso.
- Una vez que contactes pregunta el email directo de esa persona. Ahí es donde enviarás tu curriculum para autocandidatura indicando al principio del email que habéis hablado previamente por LinkedIn.
Con un poco de estrategia y algo de tacto se puede conseguir perfectamente el email de esas personas que nos pueden ayudar con nuestras autocandidaturas.
Ejemplo de carta de presentación de autocandidatura
Un posible texto ejemplo de carta de presentación para autocandidatura, a modo de breve carta de presentación corta y sencilla podría ser el texto que te presento a continuación.
Estimado Sr. X.
El motivo de este correo electrónico es hacerles llegar mi interés y candidatura para ocupar un puesto de representante de ventas en el departamento de marketing de su compañía.
Como verán en el curriculum vitae que adjunto soy graduado en Administración de Empresas, pero lo que más me caracteriza son mis seis años de experiencia en el área de seguros/comercial de diversas empresas del sector retail, en el que ustedes trabajan. En ellas he desempeñado cargos como asesor de seguros/ventas, pero también cargos de responsabilidad y supervisión gracias a mis dotes de liderazgo. Además he complementado los conocimientos adquiridos en mi trabajo con capacitaciones en técnicas de venta, coaching de equipos, inspección o software CRM.
Soy una que lleva siempre a término los proyectos en los que participa. Tengo disponibilidad para viajar, me adapto rápidamente a los nuevos ambientes de trabajo y tengo una excelente comunicación y relaciones humanas debido al continuo contacto con clientes que he tenido en mis anteriores empleos.
En el CV podrán ver mis principales logros profesionales de forma cuantificada.
Por todo lo anterior me gustaría mantener una entrevista con ustedes con el fin de detallarles lo que puedo aportar a su empresa y mostrarles que soy el profesional que están buscando. Pueden comunicarse conmigo a través de cualquiera de los medios que aparecen en mi curriculum (teléfono, email o LinkedIn).
Agradeciendo su atención a la presente y en espera de una respuesta satisfactoria, les saluda,
David García García
Asesor comercial/de seguros
Tel. móvil: 678.000.000
¿Conviene usar el tratamiento de usted en las cartas de presentación?
Respecto al uso del tratamiento de usted en las cartas de presentación y autocandidatura todo depende de quién opine del tema.
Quiero decir, que hasta ahora lo normal era usar el USTED, sobre todo en ciertos niveles y para ciertas empresas.
Sin embargo, la tendencia ahora podría pensarse que es la de usar más el tratamiento de TU, no por ser más informal sino por ser más cercano, que no coloquial.
Todo depende de la oferta, etc.
Te dejo un recurso sobre el tema de las fórmulas de tratamiento.
Modelo de carta de presentación para autocandidatura [DESCARGABLE]
Aquí debajo tienes la misma carta de presentación de autocandidatura que te he copiado arriba en un Word descargable y editable.
Así puedes tener tu ejemplo de carta de autocandidatura sin oferta siempre disponible.
En ese archivo verás que aparece un sitio para colocar tu dirección y la de la empresa, es decir, a modo de carta de presentación tradicional y no tanto de email. Para transformarlo en un email elimina las direcciones y la fecha. Y listo.
>> Por cierto, usa la zona de comentarios que encontrarás al final del artículo para contarme qué te parece este ejemplo que te regalo. <<
Déjame tus datos y te mando ahora mismo un test para evaluar tu búsqueda + ebook con 10 estrategias.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.