Cómo buscar trabajo con poco tiempo. Buscar empleo si no tienes mucho tiempo
Buscar trabajo si no tienes mucho tiempo es complicado. Los líos que tienes en la cabeza te hacen perder foco y nunca te concentras del todo en la ardua tarea de la búsqueda de empleo. Por eso he querido dedicar un artículo a ese tema, para ver cómo buscar empleo con poco tiempo.
Para que el poco tiempo que te quede para encontrar trabajo te rente al máximo.
Foco, foco, foco. No me canso nunca de repetirlo. Lo más importante siempre es tener el foco bien puesto.
Entre las claves para buscar trabajo con poco tiempo están el tener claro cómo funciona tu mercado de trabajo y estar muy bien organizado.
Sin una de esas dos cosas tu estrategia de búsqueda de empleo no va a funcionar. Palabrita.
Antes de ponernos a tope con esto te dejo otros artículos
del blog que pueden ayudarte a saber cómo buscar trabajo:
Si me dejas tus datos te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro) y busquemos solución para tu caso.
Cómo buscar trabajo con poco tiempo
Puede ser que tengas poco tiempo porque trabajas, porque tengas familia a la que cuidar, o por todo junto. Que cada uno… En todo caso tienes que saber cómo buscar trabajo teniendo poco tiempo.
Para eso hay algunas claves, que te daré entre este apartado del artículo y el siguiente.
Buscar trabajo sin tiempo supone centrarse en lo que es importante y organizarse muy bien.
¿Qué significa eso?
Por un lado, que lo que funciona o no para encontrar trabajo depende de tu perfil y objetivos profesionales. No a todo el mundo le funciona el mismo tipo de CV, usar LinkedIn a lo loco, la búsqueda de ofertas de empleo en las mismas webs, etc.
Ten en cuenta estas consideraciones entonces (tómalas como algo para empezar a buscar trabajo, no como verdades absolutas porque no te conozco aún):
- Perfiles más altos o más técnicos, de más responsabilidad: más búsqueda dentro del mercado laboral oculto, menos uso de webs de empleo típicas y más generación de red de contactos, contacto con reclutadores y headhunters.
- Perfiles intermedios o de cualificación más baja: más uso de webs de empleo típicas, envíos de CV a ofertas masivas, filtros automáticos, uso de LinkedIn algo más limitado que en el caso anterior.
Igualmente te digo que, si quieres contarme tu caso en particular, me pidas un café virtual y hablamos.
Repito que sin saber cuál es tu perfil y qué objetivos tienes es difícil darte claves, pero intentemos ir sabiendo qué es importante hacer cuando se busca trabajo.
Por ejemplo esto, y en el siguiente apartado lo detallo un poco:
- Contar con una planificación de tareas de búsqueda diarias y semanales.
- Que en ese tiempo las acciones que lleves a cabo cuadren con tu perfil y objetivos.
- Usar una parte del tiempo para buscar ofertas de empleo, con sentido y orden.
- Usar otra parte, casi más tiempo según tu perfil y objetivos, para hacer contactos, seguimientos, etc.
Vamos a verlo todo poco a poco.
Qué es lo importante para buscar trabajo
¿Por dónde empezar a buscar trabajo? La eterna pregunta, y tiene mucho que ver con lo que estamos comentando de qué es importante a la hora de buscar trabajo y, por tanto, con qué hacer cuando buscas trabajo con poco tiempo.
Pues retomando lo dicho en el apartado anterior, lo amplío para que tengas más claves de cómo organizarte con la búsqueda de empleo si careces de tiempo suficiente.
Veámoslo.
1. Contar con una planificación de tareas de búsqueda diarias y semanales
No sé si te suena qué es una agenda de búsqueda de empleo. Ahí te dejo ese enlace para que puedas ver y descargar una.
Se trata de que, si tienes poco tiempo para buscar trabajo, lo que yo haría es planificar los tiempos: qué días y horas puedo buscar trabajo la próxima semana, marcar esas franjas en mi agenda y dentro de eso decidir las acciones concretas de búsqueda a realizar según perfil y objetivos.
El calendario de Google también te puede ayudar en esa tares.
2. Que en ese tiempo las acciones que lleves a cabo cuadren con tu perfil y objetivos
Esto lo he repetido varias veces, pero es que lo que hagas tu no puede ser igual a lo que haga alguien con un perfil, objetivos o de un sector profesional distinto.
Antes de hacer nada quizá te venga mejor hacer un estudio de tu mercado de trabajo, para ver cómo tus empresas-objetivo buscan a sus futuros trabajadores. Sin eso, no hay nada.
Si buscan más sin publicar ofertas de empleo, entonces tu dedicarás más tiempo a hacer contactos, usar LinkedIn, conseguir que las consultoras de RR.HH. de tu zona o las nacionales conozcan tu perfil.
Si publican continuamente en Infojobs, pues ya tienes ahí una pista de a qué dedicar más tiempo.
Etc., etc.
3. Usar una parte del tiempo para buscar ofertas de empleo, con sentido y orden
Independientemente de que en tu sector haya mucho mercado oculto, raro es el caso en el que no tienes que dedicar algún tiempo a mirar portales web de ofertas de empleo.
Ojito con esto, que es un robatiempo de campeonato.
Ideas:
- Yo eliminaría las alertas de ofertas en tu email, a no ser que te vayan súper, cosa que dudo. Revisarlas, meterte en los links, etc. consume demasiado tiempo.
- Mejor ten claras lasp palabras clave que te llevan a las ofertas de tu perfil y vete directo a las webs para buscar ofertas con esa base. Más concreto, más rápido.
- Finalmente, superimportante: ¿cada cuánto salen ofertas de empleo de tu perfil en cada web de empleo que revisas?
- Si en InfoJobs o LinkedIn salen todos los días dedica unos minutos a mirarlas cada día.
- Si hay webs en las que sale algo de forma más puntual, cada semana por ejemplo, ¿por qué revisas esas webs 300 veces al día? Y más sin tener tiempo ☹.
Una cosa importante que añado: esto de que hay horas y días mejores para inscribirte en las ofertas de empleo es mentira y punto pelota. Todo depende de cómo se trabaje en RR.HH., las candidaturas pueden ser revisadas al tiempo que van llegando o se puede esperar varios días para ver quiénes se han inscrito.
Menos drama con que si no me inscribo a los cinco minutos de subir la oferta no van a ver mi CV. No es así.
4. Usar otra parte, casi más tiempo según tu perfil y objetivos, para hacer contactos, seguimientos, etc.
Eso es, según lo que hayas detectado en el estudio de tu mercado laboral y de tus empresas-objetivo manejarás esta parte.
Todos, seguro, tenemos que dedicar algo de tiempo a los contactos, a que todo el mundo sepa que buscamos trabajo y a que otras personas que no nos conocen aún lo hagan.
Esto es lo que se llama ahora networking. Tal cual.
Dentro de tu jornada de búsqueda de empleo dedica algunos minutos a hacer seguimiento de CV enviados y conversaciones iniciadas. Si empiezas algo y no lo rematas, si no llevas las conversaciones hacia una autocandidatura o llamada de teléfono estamos perdiendo tiempo.
Tienes toda la info sobre cómo trabajar esa parte de forma eficiente en este blog, apartado LinkedIn.
Cómo organizar las jornadas de búsqueda de empleo
Haciendo un resumen de todo lo anterior, sobre cómo organizar las jornadas de búsqueda de empleo te digo esto:
- Planifica tu próxima semana de búsqueda. Marca días y horas disponibles y en ellas pon todo el foco posible.
- Revisa tu uso de alertas y webs de empleo y úsalas con lógica.
- Dentro de tus tiempos de búsqueda haz una parte de búsqueda de ofertas y otra de contactos y seguimiento, más o menos amplia según perfil y objetivos.
- También puedes dedicar días a una cosa y días a otra, si te sientes más productivo.
- No olvides nunca hacer seguimiento, para eso te ayuda mucho muchísimo la agenda de búsqueda de empleo que te presentaba antes.
>> No es fácil buscar trabajo sin ayuda para la orientación laboral. Si quieres la mía escríbeme y nos ponemos cara. Hazlo a través de este enlace. <<
Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.