Cómo saber si aceptar o rechazar una oferta de empleo. Decidir entre dos ofertas de empleo en firme. Ejemplo de mensaje para rechazar una oferta de empleo
Igual te parece extraño hablar de esto cuando parece que los puestos de trabajo no abundan precisamente, pero me he encontrado últimamente en la tesitura de tener que ayudar a un par de clientes a decidir entre varias ofertas de empleo en firme. Que les querían contratar en un par de sitios y no sabían por cuál decidirse, vamos.
Si estás en búsqueda de empleo muy activa esto puede pasarte, aunque ahora te parezca imposible. Por eso te daré en este artículo unos cuantos tips para saber cómo saber si aceptar o rechazar una oferta de empleo.
O lo que es lo mismo, saber cómo decidir entre dos ofertas de empleo, qué tener en cuenta para hacerlo.
Confío en que te encuentres en eso algún día, seguro. Pero te adelanto que igual la decisión no solo la tomas por criterios económicos.
Te dejo otros artículos del blog relacionados y vamos a por
ello:
Si me dejas tus datos te regalo un kit de búsqueda de empleo para accionarte a tope (ebook 10 estrategias + test dentro) y busquemos solución para tu caso.
Qué valorar para saber si una oferta de empleo es mejor que otra
El tema económico es el primero que te vas a plantear cuando pienses en si aceptar una oferta de empleo, si. Obvio porque trabajamos por dinero.
Y no pasa nada por decirlo, oye.
Pero además de eso (ten en cuenta que hablamos de tema económico tanto en el sentido de sueldo como de otros complementos del mismo) podrías tener en cuenta para decidirte por una u otra oferta de empleo estos otros aspectos:
1. Carrera profesional, perspectivas dentro de la empresa.
¿Te ofrece la empresa la posibilidad de crecer dentro de ella, hay un plan de formación para empleados que lo permita o algo parecido? Si te preocupa tu futuro profesional es un aspecto que debes de valorar. Así que no olvides preguntarlo si tienes opción de hacerlo.
2. Encaje de tus valores con los de la empresa.
Importante que hablamos de personas, así que como tienes que trabajar con otras y en un equipo y en una empresa que ya se ha creado y que por tanto ya tiene su forma de actuar, pensar y sus valores, deberías de conocer esos aspectos para ver si coinciden con tu forma de ser, trabajar, pensar o actuar.
Por ejemplo, la empresa puede tener valores muy tradicionales o todo lo contrario. Piensa cómo son y si tu encajas. A estas alturas del proceso de selección tienes que disponer ya de esa información.
3. Feeling o sensaciones que tuviste durante las entrevistas y el proceso de selección en general.
Si has llegado hasta el momento de tener que aceptar o rechazar una oferta de empleo en firme es porque te has ido sintiendo bien durante el proceso de selección, entiendo. Igualmente, piensa en si ha habido detalles o personas que no te han hecho sentir tan cómodo, porque quizá tengas que convivir con ellas. Recopilar información sobre el ambiente de trabajo también e inclúyelo en tu valoración.
Aquí tienes info valiosa sobre cómo influye el ambiente de trabajo en tu desempeño como profesional.
4. Hacer la lista de pros y contras
Parece lo más típico del mundo, pero funciona, te lo digo por experiencia. Al final ayuda a visualizar de forma esquemática lo bueno y lo malo de cada oferta.
Así que, cuando tengas que decidirte entre dos o más ofertas u oportunidades de trabajo en firme, haz algo como esto:
- Coge una hoja o un Word.
- Escribe PROS y CONTRAS como encabezamiento para cada oferta de empleo. LINK
- Dedícale un buen ratito a escribir de forma esquemática los pros y contras de cada oferta.
- No solo pienses en los económicos, ahora ya lo sabes.
- Revisa las listas hechas. Ya solo por su extensión detectarás cosas, y el hecho de escribirlas te ayuda a darte cuenta aún de más cosas.
¿Qué conclusiones sacas de tus listados? Pues sigue leyendo, que aún tengo más cosas que contarte.
Ten una visión de carrera profesional
Lo hablaba con Óscar, uno de esos dos clientes, concretamente de mi Programa Enfoque (búscalo en el menú SERVICIOS de esta web si te interesa que te acompañe en tu búsqueda de empleo), que la parte económica importa, si, pero el proyecto en si también.
Concretamente con eso del proyecto nos referimos a:
· Encaje con tus objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo.
· Si esa oferta de trabajar que te ofrecen te ayuda a lograr alguno de ellos de alguna forma.
· Si la empresa te parece el lugar idóneo para seguir desarrollándote como profesional, y el sitio en el que tu puedes aportar ideas.
· Si lo que te han contado durante el proceso de selección te encaja en cuanto a tu forma de entender ese sector o tipo de empresa.
· Si, como en el caso de mi cliente, te parecen demasiado "guays" o todo lo contrario, y por tanto encajan con tu forma de trabajar o no.
· Sobre todo, resumiendo, si te ves ahí en un plazo de dos o tres años en adelante, o lo ves como un pasito hacia otra cosa.
Cómo rechazar una oferta de empleo sin quedar mal. Ejemplo de mensaje para rechazar una oferta de empleo
La clave para rechazar una oferta está en el AHORA MISMO. Ahora me vas a entender.
Sobre cómo rechazar una oferta de empleo que te han hecho hay además una clave fundamental:
No quedar mal nunca.
Porque nunca sabes, y la vida da muchas vueltas. Quizá en unos meses te quieran a ti porque les encajes para algo nuevo y a ti te apetezca aceptar esa oferta en ese momento.
Por tanto, ahora mismo no te encaja su propuesta, pero en un futuro seguro que podéis encontrar la forma de colaborar.
Dentro de eso, y ahí te pongo un ejemplo de mensaje para rechazar una oferta de empleo quedando superbién además, está el cómo rechazar una oferta de empleo por el salario, porque lo encuentras bajo.
Puedes decir algo como:
Os agradezco mucho la oportunidad de participar en el proceso de selección de X. Me parece que tenéis un superproyecto y os deseo muchos éxitos. Ahora mismo la oferta de empleo que me habéis propuesto no me acaba de encajar porque no está alineada con mis objetivos y/o se me queda un poco por debajo en la parte económica, pero por supuesto que me encantaría mantener el contacto con vosotros y ver si en un futuro encontramos la forma de colaborar. Por tanto, podéis contactarme para futuras ofertas del perfil X y hablamos.
Usa este mensaje tipo como email final de agradecimiento por el proceso de selección, o como mensaje a transmitir si es que rechazas la oferta por teléfono, por ejemplo.
Estoy pensando al hilo de este mensaje que sería interesante dejar en el blog algunos mensajes ejemplo para salir de una empresa cuando ya has empezado a trabajar. Así que ya tengo una idea nueva para seguir escribiendo por aquí 😉.
>> ¿Qué te ha parecido?¿Te has visto alguna vez en la tesitura de tener que rechazar una oferta de empleo en firme o de tener que decidir entre varias ofertas de empleo? Cuéntame tu caso en comentarios. 🔻🔻>>
Si quieres recibir ahora mismo un ebook con 10 consejos para ponerte en marcha y un test para evaluar tu búsqueda de empleo déjame tu nombre aquí.
Sobre mi
Mi nombre es Marta y me dedico a transformar tu búsqueda de empleo. Te enseño las nuevas estrategias que funcionan a la hora de conseguir resultados en tu búsqueda en forma de oportunidades y entrevistas. Quiero que seas capaz de venderte desde tus competencias y sabiendo lo que te diferencia del resto de buscadores de empleo. Además soy headhunter, lo que me hace conocedora de lo que de verdad quieren ver de ti como profesional quienes trabajan en RRHH.