¿Eres invisible para los reclutadores y no sabes cómo acceder a las oportunidades de trabajo ocultas que ellos manejan? ¿Sientes un bloqueo que te impide tener un plan de búsqueda de empleo diferenciador y efectivo? ¿Te cuesta conseguir entrevistas de trabajo o después de hacer la primera no vuelves a saber nada?
Los 3 errores que todos cometemos cuando nos quedamos sin empleo
Durante esta semana he realizado algunas sesiones de valoración gratuitas con profesionales interesados en mis apoyos para la búsqueda de empleo y para el cambio profesional (por cierto que durante los próximos dias seguiré haciendo algunas, con plazas muy limitadas, así que si te interesa contáctame).
Lo que quería contarte es que tanto en estas sesiones como en las sesiones de orientación que realizo a diario con mis ya clientes veo LOS MISMOS FALLOS cuando se trata de buscar empleo.
Profesionales que se acaban de quedar sin empleo me comentan cosas como estas:
Tengo un solo cv.
Mi objetivo es encontrar una estabilidad laboral.
Tengo un perfil en LinkedIn pero no lo uso.
Etc., etc., etc.
Visto el panorama hoy te cuento en este artículo esos tres fallos con más detalle. Ya digo por delante que esos fallos los cometemos TODOS al quedarnos desempleados, así que si te sientes identificado con lo que vas a leer no te asustes. Ni eres el único ni serás el último.
Yo también los cometí en su momento y por eso, y porque me dedico precisamente a ponerles remedio te digo que todos tienen solución.
Así que si quieres saber qué estás haciendo mal y sobre todo si te interesa saber cómo empezar a hacerlo bien sigue leyendo.
Los 3 errores
Sin más dilación te explico esos fallos. Pero recuerda que después te indicaré el camino correcto.
Objetivos profesionales sin definir
Un objetivo o meta incluye la concreción del área y puesto al que se aspira, en qué zona, con qué dependencia jerárquica o en qué tipo de empresa. Tu estabilidad no es un objetivo tan tangible como este:
¿Qué tal? Mucho más concreto ¿verdad? Esta forma de escribir los objetivos facilita además definir los pasos que te pueden llevar a alcanzarlos.
Cv perezoso
Me refiero aquí a que la mayoría de profesionales con los que hablo, quizá tu también, solo tienen un cv y por tanto no tienen ni varias versiones ni lo adaptan a las diferentes ofertas de empleo.
Incluso a veces parece que les da pereza...O que no saben adaptarlo.
Aquí tienes unos ejemplos de curriculum vitae para mejorar este punto.
El poder de las redes sociales
Para muchos profesionales es aún extraño pensar en usar una red social para buscar empleo o no saben qué contactos hacer y cómo de forma que este networking les aporte resultados. Incluso muchos tienen un LinkedIn del que no saben sacar partido (y sino mira los resultados de las encuestas que cuelgo en mi grupo de Facebook).
Y así podría seguir un buen rato: no preparar las entrevistas, no tener una imagen profesional desarrollada, no crear contenido propio...
Te diré de hecho que hace unos dias tuve la ocurrencia de preguntar a los suscriptores de mi newsletter precisamente esto: cuál es su principal problema para acceder a un nuevo empleo.
Y el resultado fue el mismo. Por algo será.
¿Y la solución cuál es Marta?
No te diré como aquella canción:
A problemas sin remedio, litro y medio.
Porque estos si que tienen remedio, y quizá más sencillo de lo que te piensas.
Aquí te doy tan solo unos apuntes y si quieres profundizar hablamos sin problema:
- Cv: ten varios y adáptalos a cada oferta (eso siempre).
- Redes sociales: planifica tu estrategia de búsqueda desde ellas, sobre todo desde LinkedIn. Haz contactos de interés e interactúa con ellos publicando contenido propio.
- Objetivos: defínelos todo lo bien que puedas.Ten un "titular profesional".
Así que ya sabes:
A problemas con remedio, trabajo y esfuerzo (y si necesitas mi apoyo encantada de entregártelo).Publicado originalmente en LinkedIn Pulse.
Sobre mi
Da el primer paso hacia tu nuevo empleo. Suscríbete y recibe tu kit de empleabilidad gratuito
Últimas publicaciones
Una cosa frecuente que pasa cuando ayudas a alguien a preparar sus entrevistas de trabajo es que suele decirte algo como:
No es fácil encontrar trabajo y menos hacerlo en otro país, por las implicaciones emocionales que incluye cambiar de residencia, dejar a tu familia en muchas ocasiones y porque es un mercado de trabajo nuevo y desconocido aquel al que te vas a enfrentar. Incluso la falta de contactos o la falta de conocimiento de las empresas o de...